Tras registrar su planilla de diputados de representación proporcional, el dirigente estatal del PRI, Heriberto Huicochea Vázquez retó a los partidos que participan en la presente contienda electoral concurrente a demostrar que todos sus candidatos cuentan con la carta de antecedentes no penales, garantía de que no tienen vínculos con ninguna actividad delictiva.
El presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) presentó ante el Instituto Electoral de Participación Ciudadana (IEPC) la relación de candidatos al cargo de diputados locales por la vía de la representación proporcional.
En la primera posición se confirmó al ex titular de la Secretaría de Finanzas, Héctor Apreza Patrón, en la numero 2 Verónica Muñoz Parra, actualmente diputada local con licencia y ex alcaldesa de Chilapa.
En tercer lugar se confirmó que va el dirigente estatal del partido, Heriberto Huicochea, en cuarto Araceli Alvarado Rosales, nieta del diputado local y dirigente del sector obrero del tricolor, Antelmo Alvarado Vázquez.
La quinta posición se confirmó para Jorge Salgado Parra, en la sexta María Adame Almazán, la séptima posición para Humberto Díaz Villanueva, en la ocho Greta Ventura Lemus y en la nueve Edén Echeverría Arroyo.
Tras la recepción de los registros, Huicochea manifestó que hasta el momento, el proceso de entrega de solicitudes de registro se ha desarrollado sin contratiempos, aunque no descartó a posibilidad de que haya alguna anomalía que deba resarcirse.
En términos generales, dijo que el PRI está listo para iniciar la campaña de diputados locales de mayoría, el próximo 29 de abril y de alcaldes el 19 de mayo, con la expectativa de captar la mayor cantidad de votos en los comicios de julio.
Indicó que todos los candidatos del PRI, tanto en el ámbito federal como el local han presentado su carta de antecedentes no penales, pese a que no se trata de un requisito que exija la autoridad electoral.
Para los funcionarios que manejaron recursos públicos, indicó que se ha presentado la carta de liberación emitida por la Auditoría Superior de la Federación (ASE), para que no enfrenten problemas ya en el desarrollo de la campaña o cuando estén por asumir los cargos que se ganen en las urnas.
Bajo dicha circunstancia, el dirigente estatal del PRI consideró importante que los demás partidos políticos que participan en la contienda electoral cumplan con ambos documentos, la carta de no antecedentes penales y la de liberación emitida por la ASE, en el caso de quienes han ejercido recursos públicos.
Solo de esa manera, dijo que se podrá garantizar a la población que se tenga contendientes completamente libres de problemas con la justicia. (Inserción pagada por el CDE del PRI-GRO)