* Fueron abandonadas por sus habitantes para huir del hostigamiento de grupos de la delincuencia: Dagoberto Santos, vocal del INE
Carlos Navarrete
El vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en Guerrero, Dagoberto Santos Trigo, informó que en cuatro comunidades de San Miguel Totolapan y una de Teloloapan, no se instalarán casillas para votar porque fueron abandonadas por sus habitantes para huir del hostigamiento de grupos de la delincuencia.
Manifestó también que el órgano electoral ha dialogado con diferentes “grupos fácticos” a fin de generar condiciones que permitan el desarrollo del actual proceso, aunque se negó a precisar si esos acercamientos incluyen a grupos de la delincuencia.
Entrevistado ayer durante el Conversatorio Estatal Para el Diálogo con Jóvenes, celebrado en la sala de usos múltiples de rectoría de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Santos Trigo reconoció que en las comunidades desplazadas no hay condiciones para instalar casillas.
Dijo que cuatro de esas comunidades pertenecen al municipio de San Miguel Totolapan, en la Tierra Caliente, y está incluida La Gavia, de donde es originario Raybel Jacobo de Almonte, líder del grupo criminal “Los Tequileros”, al que se le atribuyen los hechos de violencia de esa zona. El quinto pueblo que enfrenta esa misma situación pertenece a Teloloapan.
Santos Trigo recordó que la ley electoral establece que debe instalarse una casilla para votar en las secciones donde haya más de cien ciudadanos, y afirmó que esos cinco pueblos no cumplen ese requisito.
“En La Gavia encontramos pobladores pero ya de mucha edad, ancianos, ahí sí nos comentaron que se fueron porque tienen miedo a la violencia, así nos dijeron, así que ahí no es posible, quedan menos de 40 ciudadanos, no hay ni mujeres, ni niños, hay ciudadanos de avanzada edad”.
Pese a esa situación, indicó que el INE está buscando mecanismos que permitan a los ciudadanos desplazados ejercer su derecho al voto el próximo 1 de julio.
“Ahora el INE no solamente organiza elecciones o cuenta los votos de los ciudadanos, también busca las condiciones, dialoga con diferentes grupos fácticos, legítimos o no legítimos, nuestros propósito es instalar casillas donde haya más de cien ciudadanos y en eso estamos, porque queremos elecciones libres, legítimas, que quienes lleguen a ocupar los cargos públicos lo hagan con absoluta legitimidad”.
-¿Cuáles son los grupos fácticos con los que se ha dialogado?
-Yo creo que son todos.
-¿Incluye a la delincuencia organizada?
-Es una buena pregunta, nosotros no etiquetamos a nadie, ni nada, simplemente con los grupos que hay de sindicatos, de taxistas, con todos ellos platicamos, con comisarios, con los propios ciudadanos, con todos, sin etiquetar a nadie, hasta con los curas. Yo creo que lo importante en una democracia es entablar puentes de diálogo y yo creo que este en este proceso debemos dialogar con todos.
-¿Aunque estén fuera de la legalidad?
-Eso no nos corresponde, determinar si están o no fuera de la legalidad. Si un ciudadano tiene una credencial quiere decir que no está fuera de la ley, o por lo menos no está vinculado a proceso, porque cuando se vincula a proceso nosotros lo bajamos de la lista nominal, así de simple y sencillo. Entonces nosotros dialogamos con todos los ciudadanos sin etiquetar.
“Nosotros pedimos que nos den condiciones para poder instalar las casillas (…) el llamado es general, nadie debe intervenir en el proceso”.
SISMOS Y MIGRACIÓN, OTRO MOTIVO
Explicó hay otras comunidades en las que tampoco podrían instalarse casillas, pero por razones diversas. Dijo que en Taxco y Pilcaya hay pueblos donde hubo afectaciones graves por el sismo del 19 de septiembre de 2017, situación que obligó a los habitantes a trasladarse a otros lugares.
“Estamos buscando las condiciones, estamos viendo dónde está el grueso de estos ciudadanos, eso no quiere decir que no van a votar. No vamos a instalar casilla, pero les vamos a decir dónde estará la más cercana, estamos haciendo una investigación de campo para que puedan ir a votar en el lugar donde están”.
En el caso de la Montaña, comentó que hay pueblos en los que hay menos de cien habitantes. Dijo que la razón ahí es la migración, pues muchos son jornaleros y optan por irse a trabajar a los estados del norte del país.
“Cuando ellos solicitan una nueva credencial en el estado en donde están radicando, lo que hacemos es sacarlos del padrón electoral y cuando movemos la lista nominal y quedan menos de cien ciudadanos ya no vamos a instalar casillas, por eso en algunos lugares no vamos a instalar, pero no por la misma causa que los cuatro pueblos de San Miguel Totolapan”.
Finalmente, indicó que el próximo 27 de abril el INE ofrecerá una conferencia de prensa en la que dará información precisa respecto a los lugares donde sí se instalarán casillas y en los que se aplicarán otros mecanismos para garantizar el derecho al voto de los ciudadanos.