Carlos Navarrete

catalan

Después de asegurar que Ejército y Policía Federal participaron en las agresiones contra normalistas de Ayotzinapa, en Iguala y en el desalojo violento en la Autopista del Sol, Alberto Catalán Bastida, integrante de la comisión política de Izquierda Progresista de Guerrero (IPG), aseguró que existe “una guerra sucia” en contra del ex gobernador y fundador de esa expresión, Ángel Aguirre Rivero.

Dijo que esto se debe a que sus detractores están nerviosos ante el avance que la coalición ‘Por México al Frente’ ha logrado en el actual proceso electoral.

En entrevista, previo a una reunión que sostuvieron candidatos de las coaliciones ‘Por México al Frente’ y ‘Por Guerrero al Frente’ con estructura del PRD, Movimiento Ciudadano y el PAN en esta capital, Catalán Bastida defendió el actuar de Aguirre Rivero cuando éste fue gobernador y aseguró que quienes lo critican pretenden desinformar a la población.

“La verdad es una situación lamentable, que figuras nacionales de esa envergadura vengan al estado de Guerrero o hagan comentarios en el que desacrediten un gobierno, cuando uno de ellos como presidente y el otro como secretario de Gobernación tenían responsabilidades también, no solo el gobernador, y ese tipo de declaraciones no abonan al ambiente que queremos que se respire en cuanto al tema electoral”, aseguró.

Catalán Bastida criticó que lejos de que Calderón y Osorio Chongo promuevan las propuestas de campaña de sus candidatos, optan por “desprestigiar” el trabajo que realizó Aguirre Rivero por el vínculo que éste mantiene con el PRD, partido que lo llevó al poder en 2011.

Señaló que “vemos una agresión directa porque de alguna manera el ex gobernador se ha identificado con el Partido de la Revolución Democrática, y seguramente esto pone nervioso a los personajes que están haciendo campaña a nivel federal”.

Expresó también que los índices de violencia durante la administración de Aguirre fueron inferiores a los que actualmente prevalecen con el gobierno del PRI, y dijo que si en su momento el ex gobernador no dio de baja a los policías que reprobaron los exámenes de control y confianza, fue porque la federación no generó las condiciones para que se aplicara al cien por ciento la certificación y se garantizara el respeto de todos los derechos laborales de los uniformados.

Dijo que “el que fue secretario (de Gobernación) y el que fue presidente tuvieron la oportunidad de ayudar a Guerrero, porque el tema de la certificación es un tema muy delicado que solamente con presupuesto se puede lograr, y no solo lograr la acreditación de la policía, sino también que aquellos que no pasen los exámenes se les debe liquidar por el servicio que brindaron a la entidad. Desafortunadamente ni los municipios ni el estado tienen recursos para liquidarlos a todos”, añadió.

También llamó a Felipe Calderón y a Miguel Osorio Chong a preguntar a la actual administración, si los policías estatales están certificados al cien por ciento.

Sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en septiembre de 2014, Catalán Bastida dijo que hay líneas de investigación que indican que el Ejército participó en ese hecho; además, señaló que en el caso de los dos estudiantes asesinados en diciembre de 2011 en la Autopista del Sol, hay evidencia de que la responsable fue la Policía Federal, a cargo en ese entonces de Felipe Calderón.

“Creo que es una guerra sucia, creo que están nerviosos porque el PRD y el Frente está sobresaliendo en las encuestas, en los principales municipios del estado, estamos haciendo una campaña federal muy importante, está repuntando nuestra candidata al Senado, en los distritos federales y seguramente eso pone nervioso a los otros partidos, principalmente al PRI”, reiteró.