* El expresidente panista dijo que siendo mandatario, el guerrerense se opuso a depurar a los elementos de las corporaciones policiacas de Guerrero, y que fueron policías los “que levantaron, secuestraron y probablemente entregaron a sus victimarios a los estudiantes de Ayotzinapa”
* En respuesta, el político de Ometepec recordó que el panista le respondió con ira cuando le pidió reconsiderar la decisión del gobierno federal de llevarse de Acapulco al Tianguis Turístico
* También acusó que fueron policías federales, bajo el mando de Genaro García, los que asesinaron a dos normalistas de Ayotzinapa durante el desalojo violento en la Autopista del Sol, el 12 de diciembre de 2011, y “ahí están los videos” que lo demuestran
Carlos Navarrete / Alondra García
Después que el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa dejó entrever que siendo gobernador de Guerrero se habría opuesto a certificar a los elementos de la Policía del Estado, y que esos uniformados habrían sido los que desaparecieron a 43 normalistas de Ayotzinapa en Iguala, Ángel Aguirre Rivero le respondió que el político panista pretende justificar “su fracaso” en el combate a los grupos criminales, además que lo responsabilizó del asesinato de dos normalistas, ocurridos en diciembre de 2011, durante un desalojo violento encabezado por policías federales.
Ayer por la mañana, el esposo de la candidata independiente a la Presidencia de la República, Margarita Zavala Gómez del Campo, declaró al periodista Carlos Loret de Mola que su gobierno consolidó el proceso de depuración y certificación de la Policía Federal, pero que cuando planteó a los gobernadores hacer lo propio con sus corporaciones, Aguirre Rivero se negó.
“Cuando yo propuse que se le pusiera control y confianza también a los policías estatales y municipales, en el pleno del Consejo de Seguridad, hubo un gobernador que dijo: señor presidente, admirable su valentía, pero usted quisiera que tuviéramos una policía como en Suiza, y esto no es Suiza, esto es México, somos un país pobre, tenemos nuestra manera de resolver nuestros problemas”.
Calderón Hinojosa afirmó que en ese momento era necesario llegar a un consenso con los gobernadores y estos se resistieron a aceptar la depuración. “Resultado: ese gobernador cuyos policías nunca se depuraron, que nunca se obligó a salir a los que fallaron el examen de control y confianza, que trabajan para el crimen, esos policías, son los policías que levantaron, secuestraron y probablemente entregaron a sus victimarios a los estudiantes de Ayotzinapa”.
– ¿Era Ángel Aguirre?, le cuestionaron los periodistas.
-Sí, confirmó el ex presidente.
Minutos después, a través de su cuenta personal de Twitter, Aguirre Rivero respondió a ese señalamiento hecho por Calderón Hinojosa.
En una primera publicación recordó que a pocos días de haber iniciado su mandato, recibió al entonces presidente del país para la inauguración de la Convención Nacional Bancaria en Acapulco.
Aguirre Rivero recordó que en el trayecto al hotel Princess, le solicitó reconsiderar su decisión de llevarse de Guerrero el Tianguis Turístico. “Iracundo me contesto, ‘ya no insistas porque también te voy a quitar la convención bancaria para el prox año’. guarde silencio y en la ceremonia al dar mi discurso exprese las razones del porque el tianguis debía de permanecer en Acapulco”.
El exgobernador guerrerenses afirmó que ante su postura, Calderón Hinojosa, “propio de un ‘pequeño dictador’ ya no me dirigió la palabra en el desarrollo del evento, solo alcanzo a decirme ‘te voy a contestar en tono amenazante’ a lo que respondí pues hagalo porque si a Mexico le quitaran algo ud lo defendería?”.
El exmandatario calificó al expresidente como un hombre autoritario, soberbio y mentiroso, y aseguró que en Guerrero se le recuerda por haberse llevado el Tianguis Turístico y por no haber promovido obras de gran impacto.
En cuanto a la acusación de que se negó a depurar a sus policías, Aguirre Rivero expresó: “nada más falso que ese dicho para justificar su fracaso ante el clima de violencia e inseguridad en que convirtió al pueblo de México”.
“Lo que yo manifesté en la reunión nal. de seguridad es que no podíamos aspirar a tener una policía como la de Suiza, por la baja preparación y los sueldos miserables que se otorgan a nuestras policías, porque no dices la verdad FECAL”.
En un último tuit, el ex gobernador afirmó que Calderón y Genaro García Luna, quien fue titular de la extinta Secretaría de Seguridad Pública federal, son los responsables de la muerte de Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús, estudiantes de Ayotzinapa asesinados a balazos el 12 de diciembre de 2011, durante un violento desalojo registrado en la Autopista del Sol.
“Porque fue tu policía la que llego primero al lugar de los hechos, todos armados, ahí están los vídeos”, concluyó Aguirre Rivero.
