* El síndico Benito Sánchez y el regidor Humberto Palacios aseguran no tener conocimiento de que la alcaldesa de ese lugar haya pedido licencia para dejar el cargo a fin de poder competir por la reelección

CARLOS NAVARRETE

Integrantes del cabildo de Mártir de Cuilapan, opositores a la actual administración, denunciaron que es irregular la entrada en funciones de Vicky Nava Muñiz como alcaldesa suplente de ese municipio, porque ninguna autoridad municipal, estatal o federal, ni el Congreso del estado, les ha informado que la alcaldesa Felícitas Muñiz Gómez solicitara licencia para separarse del cargo y buscar su reelección.
A través de un documento presentado ante la Oficialía de Partes del Congreso, el síndico procurador de Mártir de Cuilapan, Benito Sánchez Ayala, y el regidor de Comercio y Abasto Popular, Humberto Palacios Celino, solicitaron a la Mesa Directiva que informe al cabildo la situación de la presidencia municipal, pues de manera extraoficial tienen conocimiento de que Felícitas Muñiz se separó del cargo y entró en funciones su hija.
Ambos ediles forman parte del grupo opositor al gobierno de Muñiz Gómez, a quien acusan de incurrir en nepotismo, desvío de recursos, corrupción y otras irregularidades. También encabezaron la toma del palacio municipal en Apango que duró 14 meses, como medida de presión para exigir la destitución de la alcaldesa, contra quien promovieron un juicio de revocación de mandato en el poder Legislativo que no tuvo éxito.
En el documento, ambos funcionarios municipales dijeron que se sabe que la hija de la alcaldesa, Vicky Anahí Juliet Nava Muñiz, es quien entró en su lugar, pero ninguna autoridad se los ha notificado, y tampoco han sido convocados para que se les brinde esa información.
“Por lo anterior consideramos que es irregular dicha traslación de funciones, toda vez que de acuerdo a la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de Guerrero, de manera provisional debe quedar como responsable de despacho de la presidencia municipal el síndico procurador, el ciudadano MVZ Benito Sánchez Ayala, en tanto se realiza la sesión de Cabildo municipal que por mayoría de votos debe designar a la suplente que por ley le corresponde, sin embargo esto no ha acontecido así”, se lee en el oficio
Ante esa situación, los ediles solicitaron a los diputados locales que informen de manera oficial al cabildo si Muñiz Gómez solicitó licencia para separarse del cargo a fin de participar en el actual proceso electoral.
“Asimismo pedimos la intervención de este H. Congreso para que revise la situación de la presidencia municipal y se nos pueda dar a conocer a partir de qué fecha y quién es la persona que ha entrado en funciones o entrará en funciones de presidenta municipal sustituta”.
El síndico y el regidor recordaron que desde la liberación del Ayuntamiento de Mártir de Cuilapan, en agosto del año pasado, se informó a la Secretaría General de Gobierno el domicilio para que los integrantes del cabildo reciban toda clase de notificaciones y escritos, por lo que consideran que no hay argumentos para que no les informen de la entrada en funciones de la hija de Felícitas Muñiz como alcaldesa sustituta.
Muñiz Gómez busca su reelección postulada por el Partido Movimiento Ciudadano, pero en ese municipio los ediles han encabezado a ciudadanos que se opusieron a su gestión al frente del gobierno municipal de Apango, argumentando que ha hecho un mal manejo de los recursos públicos y ha utilizado el poder para beneficiar a su familia, lo que recientemente fue corroborado por la Auditoría Superior del Estado.