* Domingo Salgado, del Sindicato Independiente, aseguró que “dejó al municipio en un caos y sin obras públicas”, además de la deuda millonaria con el ISSSPEG que afecta a los trabajadores municipales

Jesús Saavedra
 
El dirigente de la Sección 14 del Sindicato Independiente de Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios, Domingo Salgado Martínez, aseguró que es una “desvergüenza” que Marco Antonio Leyva Mena haya solicitado su reincorporación al cargo de alcalde al Congreso del Estado, “porque dejó al municipio en un caos y sin obras públicas”.
El dirigente sindical que encabeza a unos 700 empleados del municipio de Chilpancingo consideró que la decisión de los diputados locales, al negarle su regreso a la alcaldía capitalina, fue un acierto y señaló que “sería un retroceso su regreso”.
Lamentó que los diputados no hayan actuado antes contra Marco Leyva, sobre quien pesa una solicitud de juicio político que lo habría llevado a la destitución en el cargo, porque “es una situación que nunca tuvieron visión para asumir la responsabilidad del ayuntamiento”.
Salgado Martínez enumeró una serie de problemas que Leyva Mena no pudo resolver durante su gestión y sí terminó por agravar esos conflictos: “el tema del problema de la basura le reventó, el tema del agua potable le reventó, aumentó el impuesto del predial, aumentó la cuota mensual por el servicio del agua”.
Añadió que al alcalde con licencia trató mal a los trabajadores del municipio; “la relación con los trabajadores fue complicada, hay seguros de vida que no se han pagado por culpa de su mala administración, porque dejaron mal el convenio; nosotros proponíamos que fuera una aseguradora la que se encargara de este tema y él se empecinó en abrir una cuenta bancaria donde nunca hubo recursos suficientes para atender esos compromisos”.
El dirigente sindical recordó que el municipio, a propuesta de Leyva Mena, se endeudó “y no sabemos en qué utilizó el dinero, porque obra pública de él no hemos visto en el municipio. Pidió dos préstamos en su periodo y no vemos obras por ningún lado”, reiteró.
Por todas esas situaciones, Salgado Martínez consideró que es “una desvergüenza” que Leyva Mena pidiera “regresar al cargo. ¿A qué viene?, si obras públicas no hay, nunca instaló un Consejo de Obras y a los trabajadores nos trató muy mal”.
Recordó que también se endeudó con las cuotas que debía aportar al Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG).
“Nos retuvieron nuestras cuotas y nunca las reportaron, por eso estamos buscando como alternativa salirnos del ISSSPEG en desbandada, porque no tenemos ningún beneficio y eso gracias a la deficiente gestión de Marco Antonio Leyva Mena”, finalizó.