* Atestigua el gobernador la firma del Convenio de Adhesión al Pacto para Introducir la Perspectiva de Género

* La magistrada de la SCJN, Margarita Beatriz, dijo que este pacto no se agota en el quehacer jurisdiccional, sino en mejorar la impartición de justicia

ACAPULCO.— Para institucionalizar la igualdad entre hombres y mujeres con una perspectiva humanista, el gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores y ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Margarita Beatriz Luna Ramos, signaron como testigos de honor el Convenio de Adhesión al Pacto para Introducir la Perspectiva de Género en los Órganos de Competición de Justicia en México, que promueve acciones para sentar las bases de un estado en mejores condiciones.
Con la forma de este documento, Guerrero se inserta en la dinámica de los estados que cuentan con un instrumento de estas características, impulsando una estrategia para brindar la igualdad de género de manera plena.
Durante su intervención, el gobernador Héctor Astudillo Flores señaló que ante la realidad actual, la firma de este convenio se ve con simpatía, coadyuvando en la tarea que ya se ha iniciado para garantizar la igualdad.
Al abundar sobre este punto, Astudillo Flores expresó: “El que se haya firmado este pacto, representa el compromiso legal, porque el moral ya existe. Vamos avanzando y creo que es muy correcto que en los hechos vayamos construyendo un ambiente siempre de mayor incorporación y de mayor respeto de los hombres hacia las mujeres, reconociendo siempre su capacidad, su sensibilidad y por supuesto su enorme compromiso en las tareas que desarrolla”.
El mandatario guerrerense, hizo una remembranza de las acciones que de manera histórica se han impulsado en la entidad, posicionándola como pionera en las tareas de salvaguarda a los Derechos Humanos. En este sentido agradeció los esfuerzos emprendidos para lograr consolidar la igualdad entre géneros, reconociendo capacidades y contribución a un Guerrero en mejores condiciones.
En su turno, la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Margarita Beatriz Luna Ramos, expuso que la firma de este convenio es un llamado a asumir un papel más activo dentro de cada una de las instituciones y tener presente que el pacto al que hoy se adhieren, no se agota en el quehacer jurisdiccional, pues su espectro es mayor y muy importante, comprendiendo acciones que redunda en una mejor impartición de justicia.
La magistrada mencionó que con la consolidación de este acuerdo, se cierra con broche de oro esta tarea que emprendieron desde hace varios años y que hoy se ve cristalizada. “Hemos alcanzado una primera meta, el haber concluido la firma de los pactos, que no escriba simplemente en un número de pactos firmados y concluidos, sino que ha de ser el punto de partida hacia una auténtica y profunda toma de conciencia de nuestra responsabilidad como juzgadores y trascender un paso más hacia la aplicación de la igualdad de género”.
Por su parte, el presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la judicatura del Poder Judicial del Estado de Guerrero, Alberto López Celis, dijo que él objetivo primordial del convenio es el establecer los lineamientos generales para introducir la perspectiva de género en los órganos de impartición de justicia en México, así como crear un mecanismo de seguimiento y evaluación de la aplicación de dichos lineamientos.
López Celis, precisó que “la materialización de nuestros compromisos habrá de incidir en dos espacios estrechamente ligados. Por una parte, la garantía de espacios laborales libres de violencia y de mejores condiciones de convivencia entre hombres y mujeres, pero también habrá de reflejarse en una mejor justicia para la sociedad, que tenga invariablemente en el centro de las decisiones, el respeto al principio de igualdad”.
Estuvieron presentes en este acto, el presidente del Tribunal Electoral del Estado de Guerrero, René Patrón Muñoz, la presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa del estado, María Azucena Godínez, el magistrado federal y secretario ejecutivo de la AMIJ, Armando Martínez Maitret Hernández, los diputados locales Héctor Vicario Castrejón y Elva Ramírez Venancio, el presidente del Tribunal de Conciliación y Arbitraje del estado, Bernardo Ortega León, el secretario del Trabajo y Previsión Social, Óscar Rangel Miravete, entre otros.