* Dijo que los miembros de Izquierda Progresista de Guerrero, corriente que se fundó en el PRD cuando él era gobernador, apoyarán al candidato presidencial de ‘Por México al Frente’, Ricardo Anaya

Carlos Navarrete

El apoyo expresado por el exgobernador Ángel Aguirre Rivero al candidato presidencial de Morena Andrés Manuel López Obrador es a título personal y no como líder moral de Izquierda Progresista de Guerrero, aseguró Alberto Catalán Bastida, ex secretario general del Partido de la Revolución Democrática, quien aseguró que IPG promoverá el voto a favor de todos los candidatos de la coalición ‘Por México al Frente’, incluido el presidencial, Ricardo Anaya Cortés.
Entrevistado ayer después de su registro como candidato a diputado plurinominal, Catalán Bastida aclaró que lo manifestado por Aguirre Rivero, respecto a que en la contienda presidencial respaldará a López Obrador, no representa la postura de quienes forman parte de IPG.
Aclaró también que el exmandatario estatal no les solicitó a los candidatos de IPG que promuevan el voto diferenciado, y descartó que su postura genere confrontación al interior del PRD o con los partidos coaligados (Movimiento Ciudadano y Acción Nacional).
Catalán Bastida aseguró que los miembros de IPG harán campaña con y para los abanderados de las coaliciones ‘Por México al Frente’ y ‘Por Guerrero al Frente’, por lo que no apoyarán las aspiraciones de López Obrador.
Pidió que “no confundamos la declaración que hizo el licenciado Aguirre, mediante sus redes sociales”, cuando señaló en su cuenta de Twitter que “Por eso hay que votar ‘por ya sabes quien’ para que las cosas cambien en nuestro estado”, con la postura de quienes forman parte de IPG.
Catalán Bastida reiteró que ese “fue un posicionamiento personal, de él, nosotros como expresión hemos ratificado nuestra permanencia en el PRD y nuestra intención de que nuestro voto sea lineal, amarillo, por los candidatos que tenemos en el Frente”.
Incluso explicó que el jueves, durante una reunión que sostuvieron algunos candidatos con Aguirre Rivero, incluido Joaquín Badillo Escamilla, quien va por la alcaldía de Acapulco, en la Ciudad de México, el ex mandatario dejó claro que su postura de apoyar a AMLO es personal y no representa la de IPG.
Indicó que esa situación ya fue aclarada con los líderes de algunas corrientes políticas del sol azteca a fin de que no se generen especulaciones respecto al respaldo que IPG brindará a la coalición nacional y local.
Precisó que “el equipo de IPG tiene la firme posición de apoyar a los candidatos del Frente. Dejar claro también que no nos estamos desmarcando del ex gobernador, sólo somos respetuosos de las decisiones que él pueda tomar. Nosotros como equipo y como expresión dentro del partido, vamos a respaldar a los candidatos del PRD y a los del Frente”.
Alberto Catalán recordó que IPG está participando activamente en las campañas de los candidatos de ‘Por México al Frente’ en la elección federal, y en su momento hará lo propio en lo que corresponde al proceso electoral de ayuntamientos y diputaciones locales.
-¿Ustedes como IPG desconocen entonces las declaraciones del ex gobernador?
-No las desconocemos, simplemente reconocemos que él es libre de dar un posicionamiento como ciudadano, mas no como expresión. Lo hemos platicado con él y estamos en la dinámica y él está en el compromiso de apoyar al PRD en todo lo que tenga que ver con los candidatos a nivel estatal. Simplemente para la Presidencia, él como ciudadano va a respaldar a López Obrador, y eso no se lo podemos cuestionar.