* “Si en un año no pudimos establecer un terreno, menos en seis meses, es mentirle a la gente que nosotros lo vamos a hacer”, reconoció la regidora de Morena

LUIS JIJÓN

En más de dos años de administración no han podido resolver el problema de la basura ni siquiera han comprado un terreno para el sitio de disposición final y difícilmente lo harán en los últimos seis meses que quedan de gobierno, reconoció la regidora de Protección Civil y Servicios Pública, Erika González Amado.
En entrevista para el portal Bajo Palabra, la regidora de Morena adelantó que el problema de la basura será heredado a la siguiente administración. En el presupuesto de Egresos de este año no se destinó recursos para la compra de un terreno donde depositar los desechos que desde hace un año son llevados al municipio de Eduardo Neri.
De adquirir un predio, los estudios de impacto ambiental tardarían mucho tiempo y no se concluirían en la actual administración municipal, reconoció la regidora de Morena.
“No nos va a dar tiempo a nosotros como regidores buscar ese terreno para la basura porque se tienen que hacer estudios. No nos va a dar tiempo, y muchos lo saben porque se tienen que hacer estudios de impacto ambiental”, dijo la regidora.
“¿Cuántos meses nos faltan? Si en un año no pudimos establecer un terreno, menos en seis meses, es mentirle a la gente que nosotros lo vamos a hacer. A lo mejor dejaríamos empezado un estudio, pero no lo terminaríamos nosotros, lo terminaría la siguiente administración que va a entrar”.
En enero del 2017, y luego de que los vecinos ganarán un amparo, el alcalde con licencia Marco Antonio Leyva Mena clausuró el basurero municipal ubicado en la colonia La Cinca al sur de la ciudad ocasionando una crisis de basura.
Para salir del problema el ayuntamiento firmó un convenio con el gobierno municipal de Zumpango para compartir el basurero en la comunidad de El Platanal.
González Amado informó que el municipio tiene de plazo hasta el mes de mayo para depositar los desechos en el basurero de Zumpango, y ante la falta de un terreno del municipio advirtió que podría generarse otra crisis de basura en la ciudad.
“Esperemos que en lo que encontramos donde tirar la basura nos permitan seguir tirando los desechos, porque de lo contrario sería empezar otra vez con los problemas que teníamos (de acumulación de basura)”, dijo. (Bajo Palabra)