* Alfonso Damián negó que Felícitas Muñiz haya solventado observaciones que se le hicieron por el manejo de esos recursos público e incluso advirtió que funcionarios de su administración deberán resarcir el daño al erario
* Precisó que la ASE no le extendió ninguna carta de liberación, como ella lo aseguró, y aceptó que a pesar de la irregularidades, no está impedida para buscar la reelección
Carlos Navarrete
El titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), Alfonso Damián Peralta, negó que la alcaldesa con licencia de Mártir de Cuilapan, Felícitas Muñiz Gómez, quien busca reelegirse en el cargo, haya solventado las observaciones que le hicieron a su administración por el manejo de recursos públicos en los ejercicios fiscales 2015 y 2016.
Este miércoles, en entrevista radiofónica, el auditor informó que el gobierno de la alcaldesa que llegó al cargo postulada por Movimiento Ciudadano tiene pendiente la comprobación de casi 32 millones de pesos: tres millones 700 mil de 2015 y 28 millones de 2016.
Ayer, ‘El Sol de Chilpancingo’ informó que Muñiz Gómez, quien solicitó licencia para separarse del cargo para buscar la reelección postulada por el partido Movimiento Ciudadano, aseguró que ha solventado todas las observaciones que el año pasado hizo a su administración la ASE, razón por la que no está impedida para contender en el actual proceso electoral. Incluso, afirmó que la Auditoría le entregó su constancia de liberación.
Al respecto, Damián Peralta desmintió esa afirmación y dijo que la ASE ya no extiende cartas de liberación a ninguna autoridad, esto porque el nuevo marco jurídico, que se aplica desde enero de este año, ya no lo permite.
Precisó que “estoy atendiendo los procesos de fiscalización y en ese contexto (puedo) decirte que nosotros estamos actuando en los términos que la ley nos permite”.
Refiriéndose a la información publicada, el auditor dijo que “se mencionó que nosotros como Auditoría Superior habíamos extendido una carta de liberación, particularmente a la presidenta municipal de Apango, cosa que también desmiento categóricamente. Nosotros no hemos expedido ninguna carta de liberación, primera porque la ley no nos lo contempla y segunda no podríamos extenderla si aún hay pendientes montos por solventar”.
Damián Peralta afirmó que la actual administración de Mártir de Cuilapan tiene observaciones por un monto de tres millones 700 mil pesos correspondientes a los últimos tres meses de 2015, razón por la que se ha iniciado ya el procedimiento administrativo resarcitorio, es decir, serán los servidores públicos responsables de la no comprobación de ese dinero quienes regresen al erario el monto observado, situación que, advirtió, podría derivar en el embargo de bienes particulares.
Del ejercicio fiscal 2016, el auditor explicó que son 28 millones de pesos los que están pendientes por solventar por el gobierno de Muñiz Gómez, por lo que se notificará a su administración del pliego de observaciones correspondientes.
Añadió que “me llamó mucho la atención la declaración de la presidenta porque definitivamente está declarando cosas que no son ciertas, lo cual me preocupa, sobre todo que alguien pueda hacer una declaración de ese tipo y pretenda o tenga una aspiración para poder volver reelegirse”.
Finalmente, Damián Peralta aclaró que a pesar de las observaciones que no ha solventado Felícitas Muñiz, la ASE no está facultada legalmente para frenar sus aspiraciones político-electorales, por lo que la alcaldesa no está impedida a buscar su reelección en el actual proceso electoral.