* La aspirante a ser candidata a la alcaldía de Iguala dijo ser víctima de violencia política de género y que llevará hasta el TEPJF su denuncia

Gilberto Guzmán

La perredista Zulma Carvajal Salgado interpuso un juicio electoral ciudadano y un juicio por violencia política de género, en contra de los dirigentes del Partido de la Revolución Democrática, a quienes acusó de vender candidaturas y bloquear sus aspiraciones a la candidatura a la Presidencia Municipal de Iguala sin explicarle el motivo, por lo que hasta ahora no se puede hablar de que ese partido tenga candidato y menos planilla para la elección del 1 de julio.
En ese municipio, el más importante de la región Norte, el PRD tiene como candidato al ex diputado local Óscar Díaz Bello, cuya designación ha sido blanco reclamos y denuncias por irregularidades.
“El partido desde antes de que se llevara a cabo el Consejo Estatal ya lo daba por candidato, Ricardo Barrientos lo difundió en algunos medios de comunicación, violentando el derecho de los demás aspirantes, y no sabemos cuál fue el método de selección”, denunció Zulma Carvajal, quien pidió que se aplique realmente la democracia paritaria y se permita que las mujeres participen por las candidaturas en igualdad de condiciones que los hombres.
A través de un video colocado en su perfil de Facebook, la integrante de la corriente perredista Nueva Mayoría informó que inició un Juicio electoral ciudadano ante el Tribunal Electoral del Estado (TEE) y ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), y que el tribunal envió a la Comisión nacional jurisdiccional del PRD para que resuelva su queja, pero esta instancia emitió un fallo sin entrar al estudio de la litis y lo devuelve al Tribunal electoral local.
“Ayer me resuelven y me dicen que como la Comisión nacional del partido ya me dio un veredicto, mi caso está concluido”, señaló en la grabación.
Sin embargo, la aspirante afirmó que “nada está concluido, el proceso jurídico sigue su ruta”, por lo que “en Iguala no hay candidato ni planilla”, contrario a lo que se ha informado en diversos medios de información.
Anunció que debido a las omisiones y agravios de los que ha sido objeto, vulnerando sus derechos políticos, humanos y electorales, junto a su equipo decidieron interponer, a la par del juicio electoral ciudadano, un juicio por violencia política en razón de género, también ante el TEE y ante el TEPJF.
Mencionó que de estas acciones tiene conocimiento el gobierno del estado, diversas organizaciones feministas de Guerrero y del país, y por el clima de violencia que se ejerce contra las mujeres que se dedican a la política, también le informó a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, así como a su similar estatal.
“De manera que lo que me pueda pasar, a mí o a algún miembro de mi familia, el gobierno no está ajeno”, subrayó Zulma Carvajal, quien agregó que “los partidos políticos no son malos, ninguno, los malos son aquellos que se han servido de ellos, que se han vuelto locos de poder, y que se han enriquecido a costa de quienes hemos emitido un voto para elegirlos”.
Afirmó que no va a claudicar en la búsqueda de la candidatura a la alcaldía de Iguala, y que seguirá defendiendo lo que considera justo, en congruencia con sus principios y convicciones.
A los dirigentes del PRD dice en el video “que la militancia ya no aguanta, que este partido se está diluyendo gracias a las malas determinaciones que ellos están haciendo; están cometiendo graves irregularidades y lo van a ver reflejado en las urnas”.
Zulma Carvajal agrega que “nosotros los militantes somos los que hemos construido al partido, y quienes los llevamos al poder, que no se les olvide”.
Afirma que la lucha jurídica que ha emprendido por la candidatura del PRD a la Presidencia Municipal de Iguala “no es solamente por mí, sino por todos aquellos militantes que han querido ocupar un cargo en la toma de decisiones y que se les ha negado la oportunidad”.
“No más a la venta de candidaturas, no más a las imposiciones, no más a los arreglos en lo oscurito; hoy queremos que se nos dé la oportunidad y que tengamos la misma igualdad de circunstancias para poder competir”, clama la aspirante.
Añadió que los igualtecos ya no quieren más de lo mismo, y quienes han sido designados como candidatos de los diferentes partidos políticos, son los mismos de siempre que ya no representan a la ciudadanía, que únicamente se han servido de los cargos que han ocupado, pero no conocen las problemáticas que enfrentan los ciudadanos comunes