* Anahí Gatica, representante de la agrupación ‘Guerrero en Bici’, afirmó que el carril para bicicletas trazado sobre las banquetas de la Costera Miguel Alemán “pone en riesgo tanto a ciclistas, como a los peatones”
Ana Lilia Torres
ACAPULCO.— Como una “ocurrencia” mal planeada, calificaron sectores de la sociedad de Acapulco la apertura de una ciclovía en la avenida Costera Alemán por parte del gobierno de Evodio Velázquez Aguirre.
A través de redes sociales, ciudadanos hicieron mofa del hecho de que el carril de la citada ciclovía fue dibujado sobre las banquetas y ocupa el espacio destinado a los peatones.
Apenas hace unos días, la sociedad civil rechazó la instalación de 75 nuevos parquímetros en Acapulco, por considerar que eran parte del intento de Velázquez Aguirre de llevarse más dinero a los bolsillos en lo que es su año de Hidalgo y finalmente tuvo que retirarlos.
Sobre la obra que anunció Evodio Velázquez, desde que estaba en campaña, para fomentar el ejercicio y esparcimiento familiar, la representante de la asociación ‘Guerrero en Bici’, Anahí Gatica, criticó que la ciclovía no es lo que los jóvenes esperaban y que es una obra inservible.
Criticó que la ciclovía “genera diversos conflictos, ya que pone en riesgo tanto a ciclistas, como a los peatones, ya que está trazada sobre la banqueta” y reduce el espacio para los peatones, lo que significa un riesgo para ellos, dijo.
Anahí Gatica señaló que en un inicio Evodio Velázquez les había prometido que el carril para bicicletas se construiría del Asta Bandera a la Base Naval, pero para sorpresa de los acapulqueños, son únicamente dos líneas azules trazadas sobre la banqueta en el tramo que va del Malecón al Parque de la Reina.
“Es una ocurrencia tan mal planteada”, afirmó la representantes de los ciclistas porteños, quien añadió que “si queremos una ciclovía tenemos que hacerla bien”.
Los acapulqueños merecen espacios dignos de esparcimiento, por lo que consideró que “es una burla a quienes creyeron” en la palabra de Evodio Velázquez.
La ciclovía “fue una promesa de campaña” por la que “mucha gente lo acompañó y le dio su voto y su confianza al alcalde, y no es posible que de esta forma él pague la confianza que depositaron los ciclistas”, dijo Anahí Gatica.
También agregó que la solicitud que le hacen al gobierno municipal, es que haya transparencia, que publique y someta a un proceso participativo el proyecto de red de ciclovía, ya que se necesita una red completa y no sólo un tramo.