* Exigieron una audiencia con las autoridades del gobierno para que se les pague el 2 por ciento del impuesto del SAR-Fovissste

ANA LILIA TORRES

ACAPULCO.— Maestros jubilados y pensionados del estado marcharon este jueves por la Costera Miguel Alemán y bloquearon la vialidad, frente a la Octava Región Naval, para exigir a las autoridades el pago del 2 por ciento del SAR-Fovissste.
Aproximadamente a las 09:00 horas, 150 maestros jubilados comenzaron a congregarse a la altura del Centro de Convenciones y más tarde comenzaron a marchar, obstruyendo los carriles de la vialidad en sentido Caleta-Base.
Posteriormente, alrededor de las 11:30 horas, los inconformes bloquearon durante dos horas ambos sentidos de la Costera, sobre la Base Naval.
El bloqueo ocasionó molestias entre los transeúntes y transportistas ya que muchos de estos tenían que caminar para llegar a su destino, mientras que los conductores les insultaban y aventaban las unidades para lograr pasar el contingente.
Los manifestantes exigieron una audiencia con las autoridades del gobierno para que se les pague el 2 por ciento del impuesto del SAR-Fovissste.
Dicho pago va desde los 20 mil hasta los 80 mil pesos y se le adeuda desde hace seis años a un aproximado de 5 mil jubilados en todo el estado.
En ese sentido, señalaron que de no ser atendidas sus demandas, realizarán otra serie de movilizaciones en todas las regiones del estado.
Durante la protesta, Felipe Mancilla Delgado, uno de los trabajadores retirados informó que el motivo de su inconformidad es que no les han pagado la aportación del 2 por ciento que les adeudan desde el año 2012, derecho que tiene los administrativos, y docentes cuando se jubilan.
“Hemos estado en mesa de negociación con el gobierno, pero solo nos están aplazando y los jubilados ya estamos enfadados que nos lleven así, necesitamos manifestarnos de esta manera para llamar la atención”, señaló.
Luego de un diálogo entre las autoridades estatales y los maestros jubilados, éstos accedieron a retirar dicho bloqueo en la avenida Costera Miguel Alemán después de dos horas, tras acordar que el día viernes se reunirá una comitiva con las autoridades para dar seguimiento a su minuta.