* También pidieron la reubicación de comunidades afectadas por huracanes

Bernardo Torres

Más de mil integrantes de la Organización “Puedes”, marcharon por la Autopista del Sol para exigir al gobierno del estado la entrega de proyectos productivos y la reubicación de por lo menos cuatro comunidades afectadas por tormentas y huracanes en 2013.
David Damián García, representante de la Organización Pueblos Unidos por el Desarrollo Sustentable del Campo en Guerrero (Puedes), señaló que hay una total desatención por parte del gobierno del estado a este sector, tanto por Desarrollo Rural, Economía, Transporte, Salud y Educación.
“Sobre todo esto traemos una propuesta integral para presentarla al señor gobernador, pues parece que sus funcionarios a cargo de las diferentes secretarías no se dignan a recibirnos para poder entablar mesas de trabajo que nos ayuden a dar solución a estos trabajos”.
Entre sus demandas principales, están añejas solicitudes de proyectos productivos en beneficio de más de 30 mil campesinos que conforman esta organización en el estado, así como la reubicación de varias comunidades que fueron afectadas por los fenómenos meteorológicos del 2013.
Indicó que a pesar de que estos pueblos fueron censados e ingresados al Plan de Reconstrucción “Nuevo Guerrero”, que lanzó el gobierno federal, no se ha concretado su reubicación, y siguen viviendo en zonas de riesgo.
Azinyahualco, El Fresno, municipio de Chilpancingo; Colonia General Helidoro Castillo (Chicahuales), Tierra Colorada, Balzamar del municipio de Leonardo Bravo, las cuales no han sido reubicadas a casi cinco años del paso de “Ingrid” y “Manuel”.
Contingente de más de mil personas marcharon este jueves en Chilpancingo desde el Parque “Margarita Maza de Juárez”, hacia la Residencia Oficial “Casa Guerrero”, tomando durante más de dos horas la Autopista del Sol, en dirección al Puerto de Acapulco.
Antes de llegar a “Casa Guerrero”, hicieron una parada en la Delegación de la Secretaría de Agricultura Ganadería Pesca y Alimentación (Sagarpa), y protestaron por la nula atención que ha habido de esta dependencia federal.
En Casa Guerrero, sostuvieron una reunión con representantes del gobierno, hasta pasado el mediodía y se instaló una mesa de trabajo, de la cual esperan se den resultados, antes de que culmine la administración de Enrique Peña Nieto y antes de que se lleven a cabo las elecciones del 01 de julio. (API)