*De 60 conflagraciones registradas este año, 13 han ocurrido en este municipio, informó Iván Aguilar, delegado de esa dependencia
Jesús Saavedra
 
La delegación de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) informó que en lo que va del año se tiene un registro de 60 incendios forestales que han afectado 2 mil 164 hectáreas y que el municipio de Chilpancingo ocupa el primer lugar con 13 incendios registrados de enero a la fecha.
El delegado de la Conafor, Iván Sánchez Aguilar dio a conocer que de enero a este martes en la entidad se han registrado 60 incendios, que han afectado más de dos mil hectáreas de hojarasca, arbustos, matorrales, arbolado adulto, renuevo, vegetación herbácea y materia orgánica.
El funcionario federal informó que para atender los incendios forestales han participado 2 mil 800 elementos de la Conafor, del Ejército, la Marina, brigadas rurales, voluntarios, personal de Protección Civil.
Indicó que el municipio de Chilpancingo encabeza la lista con 13 incendios forestales; seguido de Acapulco con 10 incendios; Coyuca de Benítez, Juan R Escudero, Mochitlán y San Miguel Totolapan, con 3 incendios; Atlixtac, Eduardo Neri, Metlatónoc, Coyuca de Catalán y Tlacoachistlahuaca, con 2 incendios cada municipio, y Arcelia, Ayutla, Ajuchitlán, Cochoapa, Quechultenango, Tepecuacuilco, Tlapa, Tlapehuala, San Luis Acatlán, Taxco y Huitzuco con un incendio cada uno.
El funcionario federal añadió que este lunes se ha controlado hasta en un 95 por ciento un incendio en la comunidad de San Juan Totolcintla, municipio de Mártir de Cuilapan, y otro en la comunidad de Atoyaquillo, municipio de Coyuca de Catalán, donde participaron 48 brigadas para controlarlo.
Sánchez Aguilar añadió que sigue activo un incendio en la comunidad de Las Parotas, municipio de San Miguel Totolapan, en el que participan 10 brigadas.
Además hay otro incendio activo en el Cerro Grande, municipio de Iguala, donde 27 brigadas del municipio, la federación y el estado participan para tratar de apagarlo.