21.3 C
Chilpancingo
jueves, 6 octubre , 2022

El PRI da ‘pluris’ a la nata del peñismo

Te recomendamos

- PUBLICIDAD -

CIUDAD DE MÉXICO.— El Partido Revolucionario Institucional (PRI), luego del registro de su candidato presidencial José Antonio Meade Kuribreña, dio a conocer el último día del plazo la lista de sus candidatos de diputados y senadores al Congreso por la vía plurinominal, que incluye caras conocidas que no deberán hacer campaña para obtener un escaño, tendrán fuero y gozan de la posibilidad de reelección.
La Comisión Política Permanente del Comité Ejecutivo Nacional, liderada por su dirigente nacional Enrique Ochoa Reza, aprobó los nombramientos luego de una sesión iniciada al mediodía en una sede del partido tricolor, la cual estuvo cerrada a la prensa.
Entre los seleccionados figuran Claudia Ruiz Massieu, secretaria general del PRI y Miguel Ángel Osorio Chong, ex Secretario de Gobernación, para el Senado. Asimismo, van Eruviel Ávila Villegas, ex Gobernador del Estado de México; Carlos Aceves del Olmo, líder de la CTM; Beatriz Paredes Rangel, ex Presidenta del PRI; Pablo Gamboa Miner, hijo del Senador Emilio Gamboa; y Alma Carolina Viggiano Austria, Diputada por Hidalgo y esposa de Rubén Moreira Valdéz.
Para Diputados va el mismo dirigente nacional, Enrique Ochoa Reza, el ex Secretario de Desarrollo Social, Luis Miranda Nava, y el ex Gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez.
También para Diputados están los líderes sindicales Arturo Zamora Jiménez, dirigente de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), Ismael Hernández Deras, de la Confederación Nacional Campesina (CNC), e Isaías González Cuevas, Secretario de la Confederación de Obreros y Campesinos (CROC).
En 2012, el entonces candidato Enrique Peña Nieto prometió reducir de 200 a 100 plurinominales en la Cámara de Diputados y eliminar la figura en el Senado. Pero no ha presentado alguna iniciativa.
EX SECRETARIOS DE GABINETE
Miguel Ángel Osorio Chong, en su momento uno de los presidenciables, va al Senado. De 2003 a 2005 fue Diputado por Hidalgo, su estado de origen. Renunció a la Segob el 10 de enero y se incorporó al equipo de campaña de Meade Kuribreña. Hombre cercano al Presidente Peña Nieto, se despidió de sus trabajadores días antes en un evento en la Secretaría donde develó un busto de Benito Juárez.
Durante su renuncia, el Presidente afirmó que Osorio Chong fue “clave” en su proyecto político y en el Pacto por México, que sirvió para lograr las reformas estructurales. “Quiero expresarle mi personal e institucional reconocimiento y gratitud”, dijo. “Debo reconocer su dedicación, su profesionalismo, su compromiso, la lealtad que invariablemente ha tenido para con el Presidente de la República”.
Pero Osorio Chong, el principal representante del grupo Hidalgo, dejó cuentas pendientes en materia de seguridad tras su paso por la Segob. El país registró en 2017 el mayor nivel de violencia de la historia reciente tanto a nivel nacional como en la Ciudad de México, de acuerdo con el Observatorio Nacional Ciudadano.
En Hidalgo, estado que gobernó de 2005 a 2011, se registraron 2 mil 358 homicidios durante su gestión, periodo a la par de los primeros años de la guerra contra el narcotráfico que estalló en 2006, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo. La cifra de asesinatos se mantuvo en un promedio anual de alrededor de 400.
Claudia Ruiz Massieu, sobrina del ex Presidente Carlos Salinas de Gortari, ha sido Diputada plurinominal en los periodos 2003-2006 y 2009-2012. Ahora va al Senado. Al inicio del sexenio de Enrique Peña Nieto, fue nombrada como Secretaria de Turismo (2012-2015) y posteriormente como canciller en la Secretaría de Relaciones Exteriores (2015-2017). Después tomó el cargo de Secretaria general del PRI.
Está el mismo Enrique Ochoa, quien encabeza la lista para Diputados plurinominales. El dirigente nacional del PRI fue titular de la Comisión Federal de Electricidad de 2014 a 2016. Durante el escándalo de videos filtrados sobre actos de presunta corrupción por parte de la constructora OHL México, su nombre y voz estuvieron mencionados.
José Andrés de Oteyza, Consejero de Administración de OHL México, se reunió con Emilio Lozoya Austin –quien formó parte del Consejo de Administración de OHL y fue director de Petróleos Mexicanos (Pemex)–, y Enrique Ochoa, entonces director de CFE, para pedirles un empujoncito en sus proyectos, de acuerdo con los audios. Para OHL no era más que una campaña de “extorsión y chantaje”.
Audios filtrados sugirieron que José Andrés de Oteyza habló con Emilio Lozoya el jueves 26 de marzo de 2015 en la noche para que lo ayudara a gestionar una reunión con el titular de la CFE, Enrique Ochoa Reza, en la que se trató el resultado de una licitación que días después ganó OHL Industrial; la licitación de la Central de Ciclo Combinado Empalme I.
“Es un señorón”, dijo Andrés de Oteyza sobre Emilio Lozoya, según un audio. “Además, a mí de veras no sabes cómo me quiere y qué buena relación tenemos. Pero me echó una mano brutal con el otro [Enrique Ochoa, de la CFE] y el otro también estuvo particularmente caballeroso y bien, eh. Pero muy bien, muy bien”, le contó a Jesús Campos, director técnico de OHL.
De acuerdo con otros audios filtrados el 28 de julio de 2015, Oteyza y Lozoya se vieron el viernes 10 de abril en las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad ubicadas en Av. Reforma en la Ciudad de México. La reunión se llevó a cabo entre las 12:54 horas y las 14:30 horas. “Entramos al sótano juntos”, le dijo Emilio Lozoya a Oteyza por teléfono.
Para diputados también va el ex Secretario de Sedesol, Luis Miranda Nava, cercano al Presidente Enrique Peña Nieto.
La Auditoría Superior de la Federación ha revelado en su Cuenta Pública 2016 que ante la ausencia de un Padrón Único de Beneficiados, se han encontrado casos como el otorgamiento de apoyos a personas que tendrían más de 100 años de edad; apoyos a beneficiarios fallecidos con anterioridad a la fecha de la solicitud de los mismos; falta de registros de los apoyos entregados; y montos superiores a los autorizados.
EX GOBERNADORES
En la lista de candidatos plurinominales también aparece Eruviel Ávila Villegas, ex Gobernador del Estado de México, una de las entidades con mayor índice de pobreza, violencia y feminicidios en el país. Ahora va para el Senado.
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) reportó en su Cuenta Pública 2016 que la entidad gobernada por Eruviel Ávila, de septiembre 2011 a diciembre de 2017, tiene un acumulado de monto de gasto programable sin solventar por 12 mil 234 millones hasta enero de 2018. Además su gestión dejó una deuda pública de 2.6 por ciento del PIB, la cual se ubica en el semáforo amarillo de la organización México, ¿Cómo Vamos?
Ávila Villegas, quien se unió al equipo de campaña del candidato Meade Kuribreña, fue señalado por la oposición de actos de clientelismo al entregar apoyos económicos a los mexiquenses durante la campaña a la gubernatura del priista Alfredo del Mazo Maza en 2017, quien a su vez ha estado repartiendo tarjetas de “Salario Rosa” estos días de intercampaña. Este domingo acompañó a Meade en su registro como candidato ante el INE.
En el Estado de México, más de ocho millones de habitantes, el 47.9 por ciento de su población, vive en pobreza. Ecatepec es el municipio más pobre del país considerando su número de habitantes, documenta el Coneval.
Asimismo, el ex Gobernador, Rubén Moreira Valdes, alcanzó un escaño para Diputado plurinominal. De 2009 a 2010 fue Diputado por Coahuila. Durante su gestión en Coahuila de 2011 a 2017 acumuló un monto de gasto programable sin solventar por 3 mil 138 millones de pesos, de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación.
Luego de dejar Coahuila con una de las deudas públicas más elevadas (5.7 por ciento del PIB), en febrero fue nombrado como responsable de la Secretaría de Organización del PRI.
OTROS
Los dirigentes sindicales de la maquinaria electoral del PRI van a la Cámara de Diputados: el líder de la CNC y ex Gobernador de Durango, Ismael Hernández Deras; el dirigente de la CNOP y ex Alcalde de Zapopan, Jalisco, Arturo Zamora Jiménez, y el Secretario general de la CROC, Isaías González, actualmente Senador desde el 2012.
Al Senado va Carlos Aceves del Olmo, dirigente de la CTM, donde se arropó José Antonio Meade el día de su destape como candidato presidencial.
Ismael Hernández aseguró en diciembre en Zacatecas que “daremos al partido los votos necesarios para obtener el triunfo”. La Confederación Nacional Campesina, conformada por 3 millones de campesinos, “es el sector más noble y productivo del PRI; el que más votos aporta al partido”, agregó.
Politólogos han coincidido que la CTM junto con la Confederación Nacional Campesina (CNC) y la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) y la CROC movilizan redes de votos, a cambio de cargos políticos y dinero, entre comunidades precarias, lo que ha dejado al margen los derechos laborales que dicen representar.
Asimismo, va al Senado Pablo Gamboa Miner, quien fue Diputado por Yucatán hasta 2015. Es hijo de Emilio Gamboa, Senador desde 2012 y político desde el sexenio de Miguel de la Madrid.
La esposa de Rubén Moreira Valdez, Carolina Viggiano Austria, va para el Senado luego de ser Diputada por Hidalgo.
Beatriz Paredes Rangel, ex dirigente del PRI, también va al Senado luego de regresar de Brasil, donde fue la Embajadora de México. En 2012, fue candidata a la gubernatura de la Ciudad de México por el PRI, pero perdió contra Miguel Ángel Mancera. Ahora no tendrá que luchar por el voto ciudadano para un cargo. (SinEmbargo) 

- PUBLICIDAD -

Matan a mujer en colonia Tutipán

La madrugada de este jueves, fue localizado el cuerpo de una mujer al sur de esta capital, en...

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -