* La viuda de Chavarría afirmó que “ejerció la gubernatura de Guerrero con un estilo despótico y represivo hacia los movimientos populares, y dejó el estado sumido en la violencia, la pobreza y la marginación”

CARLOS NAVARRETE

Martha Obezo Cázares, viuda de quien fuera presidente del Congreso del Estado, Armando Chavarría Barrera, asesinado en agosto de 2009, pidió al candidato a la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador, impedir que el ex gobernador Zeferino Torreblanca Galindo sea el candidato a la alcaldía de Acapulco por la coalición ‘Juntos Haremos Historia’, pues consideró que su postulación significaría una afrenta a la sociedad guerrerense y un “premio a la impunidad”.
A través de un comunicado difundido en redes sociales, Obezo Cázares expresó su rechaza a la posibilidad de que Torreblanca Galindo sea candidato a la alcaldía de Acapulco, a quien señala como autor intelectual del asesinato de Chavarría, luego de que la dirigencia estatal de Partido Encuentro Social (PES), que en este proceso electoral va en alianza con Morena y el PT, diera a conocer que el ex mandatario es su propuesta.
Martha Obezo recordó que fue en la administración de Torreblanca Galindo cuando ocurrió lo que llamó “el magnicidio” de Armando Chavarría, asesinado a balazos afuera de su casa, el 20 de agosto de 2009 en Chilpancingo, cuando se desempeñaba como presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso del Estado.
“Este ominoso crimen enlutó a mi familia y cercenó el orden institucional del estado. Ocurrido el 20 de agosto de 2009, el asesinato sigue hasta la fecha sin ser esclarecido y sin ser castigado, pese a que la prensa ha documentado en profundidad, con base en el expediente judicial, la presunta autoría intelectual de Zeferino Torreblanca Galindo en el crimen”, argumentó.
Además acusó al ex gobernador de haber dado la espalda a los guerrerenses, así como a las fuerzas sociales y políticas que lo llevaron al poder.
Señaló que “es de todos conocido que entre 2005 y 2011, el contador Torreblanca Galindo ejerció la gubernatura de Guerrero con un estilo despótico y represivo hacia los movimientos populares, y que al final de su sexenio dejó el estado sumido en la violencia, la pobreza y la marginación. No resolvió ninguno de los grandes problemas que aquejan a nuestro estado, y, por el contrario, agravó otros que provocaron una aguda crisis de ingobernabilidad”.
Ante ese escenario, Martha Obezo manifestó que no hay “un perfil más opuesto” al ideario, programa y “práctica social” de Morena que el de Zeferino Torreblanca, a quien acusó de ser el responsable “de un periodo oscuro” en la historia de Guerrero.
Aseguró que avalar su candidatura equivaldría a entregar “un premio a la impunidad”, por ello, llamó a López Obrador a que detenga “la afrenta” que la postulación de Torreblanca Galindo significaría para la población de Acapulco y de todo el estado.