* Celestino Cesáreo lamentó que autoridades policiacas tengan la libertad de catear una vivienda o un vehículo sólo por tener una sospecha razonable
Rosario García
En opinión del senador perredista Celestino Cesáreo Guzmán, la reciente decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que permite cateos y revisiones a ciudadanos en sus vehículos sin mediar orden judicial, coloca al país en un Estado de excepción.
El legislador alertó que con la decisión de los magistrados, las autoridades policiacas ahora tienen la libertad de catear una vivienda o un vehículo solo por tener una sospecha razonable o flagrancia.
Por lo anterior, Cesáreo Guzmán consideró necesario que la SCJN de a conocer cuáles son los criterios para declarar una sospecha razonable —como establecieron los magistrados— para evitar abusos.
No es cosa menor conculcar derechos como la libertad de tránsito, la seguridad jurídica, privacidad, integridad personal y de la vida privada, añadió Cesáreo Guzmán.
Además, dijo que debe tomarse muy en cuenta el informe de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en el sentido de que desde 2015 las corporaciones policiacas han sido denunciadas por cometer excesos en sus detenciones.
El senador estableció que siempre será preferible que las detenciones e inspecciones formen parte de un proceso de investigación e inteligencia.
A principio de esta semana, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló que la policía pueda inspeccionar a personas y vehículos sin la existencia de una orden judicial previa en el desarrollo de la investigación de un delito, pero siempre y cuando haya sospecha razonable o flagrancia y no por la apariencia física de un ciudadano, decisión que provocó inconformidad en varios sectores.