* Acuerdan con el gobernó del estado acciones inmediatas para el abasto de agua en la cabecera municipal

BERNARDO TORRES

Pobladores de Apango, cabecera municipal de Mártir de Cuilapa, se movilizaron en Chilpancingo para intervenir en el conflicto que sostienen con la localidad de Zotoltitlán, que ha provocó el corte del suministro de agua potable, desde hace 20 días y que ha paralizado todas las actividades.
Pobladores de la comunidad de Zotoltitlán, donde se encuentra el manantial que abastece de agua potable a la cabecera municipal, suspendieron totalmente el suministro, por el incumplimiento de acuerdos del gobierno municipal, que encabeza Felícitas Muñiz Gómez.
De acuerdo con Alejandro Moctezuma Rodríguez, ciudadano de esta cabecera, la crisis por falta de agua ha paralizado todas las actividades, muchos comercios han tenido que cerrar, y las escuelas en todos sus niveles suspendieron clases, pues no hay para los sanitarios.
Las familias, mayoría, que no tienen acceso a las pipas de agua que se están distribuyendo por parte del Ayuntamiento de manera selectiva, es donde la crisis se ha agudizado, porque tienen que “hacer sus necesidades” al aire libre, lo que se está convirtiendo en focos de infección.
Denunció, que se han empezado a presentar los primeros padecimientos dermatológicos, gastrointestinales, y temen que esto pueda convertirse en una epidemia por la irresponsabilidad de la presidenta municipal, que se mantiene omisa ante este grave problema.
Por esto, se trasladaron en caravana a Chilpancingo y protestaron en las principales avenidas demandando la atención del gobierno del estado, para que intervenga en este conflicto, ya sea con la construcción de una nueva red de agua potable o que se cumplan los compromisos con la localidad y liberen las válvulas.
Se plantaron frente al Palacio de Gobierno para exigir una reunión con el director de la Comisión de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (CAPASEG) para que les informen si hay un proyecto en puerta, como ha informado la alcaldesa y en cuanto tiempo entraría en funcionamiento.
Y es que la alcaldesa a manifestó en un programa de radio que en Apango no hay mayor problema, que el pueblo está en calma y trabajando por solucionar el conflicto, además de que hay un programa emergente para abastecer de agua potable a la cabecera, lo cual fue desmentido por los manifestantes.

Solucionan la demanda de suministro de agua potable

Funcionarios del gobierno del estado establecieron una mesa de trabajo para atender a los habitantes de la localidad de Apango, con quienes acordaron acciones inmediatas para el abasto de agua en la cabecera municipal.
La delegada de Gobierno en la Zona Centro, Norma Yolanda Armenta Domínguez, el director general de la Comisión de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (CAPASEG), Arturo Palma Carro y la visitador general de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Violeta Parra Reynada, encabezaron esta reunión con una comisión de pobladores, a quienes propusieron acciones inmediatas y a mediano plano para dotarles del líquido vital luego de que la localidad de Zotoltitlán les cortara el suministro.
Palma Carro explicó que se continuará trabajando coordinadamente con los ciudadanos, buscando alternativas de solución que garanticen el acceso al líquido vital.