* El representante de Morena ante el IEPC, Sergio Montes Carrillo negó que el partido esté imponiendo o apropiándose candidatos de la coalición “Juntos Haremos Historia”, como lo denunció el Partido Encuentro Social

CARLOS NAVARRETE

El representante de Morena ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Sergio Montes Carrillo, negó que el partido esté imponiendo o apropiándose candidatos de la coalición “Juntos Haremos Historia”, como lo denunció el Partido Encuentro Social.
Además aclaró que la diputada local, la ex perredista María del Carmen Cabrera Lagunas, de la CODUC, será la candidata en el distrito federal 03 de Zihuatanejo, y no María de los Ángeles Santiago Dionisio, como lo informó el viernes el PES a través de un comunicado.
Entrevistado vía telefónica, Montes Carrillo comentó que la postura que ha asumido Encuentro Social, que se debe a un problema de interpretación en el convenio de coalición que firmaron ese partido, Morena y el PT para el proceso electoral federal.
Encuentro Social denunció el viernes que Morena pretende apropiarse las candidaturas a diputaciones federales en el distrito 03 de Zihuatanejo, 04 de Acapulco y 07 de Chilpancingo, presentando a los candidatos esas demarcaciones como propios, pese a que serán postulados por el PES.
Al respecto, Montes Carrillo dijo que en el convenio de coalición se estableció en cuántos y cuáles distritos los candidatos serán registrados por Morena, en cuántos y cuáles por el PES y en cuántos y cuáles por el PT.
Pero aclaró que uno de los lineamientos del convenio es que tanto Morena, como el PES y el PT podrán proponer a un aspirante en cada demarcación para posteriormente medirlos en encuestas y designar al mejor posicionado.
Comentó que por esa razón habrá candidatos que serán propuesta de Morena, pero registrados por el PES o viceversa, y atribuyó a esa situación la denuncia de Encuentro Social.
“Hay un problema de interpretación de la coalición, el siglado no te reserva un espacio, el siglado te dice donde se registrará al candidato con las siglas de determinado partido porque así nos lo pide la ley, pero eso no significa que si el siglado establece que en tal distrito las siglas son para el PES, solamente él va a proponer. Es una interpretación errónea que hace nuestro coaligado y esperamos que sus dudas queden ser resueltas ante la Coordinadora Nacional de la Coalición”.
De la situación del distrito federal 03, donde el PES afirma que quien ganó la encuesta fue María de los Ángeles Santiago, hermana del extinto luchador social Octaviano Santiago, Montes Carrillo lo desmintió.
Comentó que el Comité Ejecutivo Nacional de Morena propuso a la diputada María del Carmen Cabrera Lagunas, miembro de la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (CODUC), para que se incluyera en la encuesta de ese distrito.
Aseguró que los resultados la favorecieron, sin embargo para cuando la encuesta se aplicó ella aún militaba en el PRD, y para acceder a una candidatura por Morena es necesario no tener militancia en el sol azteca, razón por la que no podía contemplarse en ese proceso.
Montes Carrillo explicó que el segundo lugar lo ocupada Santiago Dionisio, por lo que, tras el incumplimiento del requisito en que incurrió la legisladora local, la propuesta del PES fue reconocida como ganadora de la encuesta.
Sin embargo, dijo que días posteriores a la medición, Cabrera Lagunas renunció formalmente al PRD, razón por la que ya no había impedimentos para reconocer su triunfo en la encuesta, y en consecuencia será designada candidata.
El representante partidista indicó que la Coordinadora Nacional de la Coalición también debe explicar esa situación a Encuentro Social.

Es legal su candidatura, dice Rubén Cayetano

Consultado por separado, el precandidato a diputado federal por el distrito 08, con cabecera en Ayutla, Rubén Cayetano García, dijo que su postulación fue decidida en una asamblea distrital de Morena, en la que hubo consenso para que él fuera la propuesta única.
El viernes el PES denunció que Morena intenta imponer a Cayetano García como candidato en ese distrito, pese a que la propuesta de Encuentro Social, el ex perredista Oscar Chávez Rendón, es presuntamente el mejor posicionado.
Al respecto, Rubén Cayetano dijo que es respetuoso de los procesos internos de los partidos que participan en la coalición y se negó a fijar postura respecto a los señalamientos hechos por Encuentro Social.
Se limitó a recordar que en la asamblea distrital de Morena en Ayutla se definió que él sería el único en registrarse como aspirante a la candidatura a la diputación federal, gracias al consenso que se logró en esa demarcación.
Indicó que posteriormente la Comisión Nacional de Elecciones de Morena emitió un dictamen en el que aprobó su registro como candidato, siendo el único distrito federal, de los nueve que hay en Guerrero, que fue resuelto de esa manera, por lo que no sería necesaria la aplicación de una encuesta en ese lugar.
El dictamen al que hizo referencia Rubén Cayetano fue emitido por la Comisión Nacional de Elecciones de Morena el pasado 1 de febrero.