* “La vida de nuestros pueblos ha cambiado por la violencia, antes podíamos ir de día de campo, salir a pasear con las familias, es un problema de todo el valle y el día que Dios no lo quiera entren por Buenavista nos va a llevar a todos”

Jesús Saavedra
 
En asamblea, vecinos de seis poblados del valle de El Ocotito ratificaron su acuerdo de tener un paro de labores en 32 escuelas a consecuencia de la violencia y en demanda de que el gobierno estatal garantice la seguridad ante los constantes ataques a balazos contra comandancias de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG).
Los habitantes de esos seis poblados pospusieron temporalmente la posibilidad de bloquear la Autopista del Sol, hasta una reunión que pactaron con autoridades de la Secretaría de Gobierno y de Educación este viernes por la tarde en la plaza central de esta población.
Los vecinos de esas seis comunidades suspendieron clases desde el lunes pasado en las 32 escuelas que hay en este corredor y este jueves se reunieron para analizar la posibilidad de bloquear la Autopista del Sol ante la falta de atención de las autoridades estatales.
En el encuentro, el ex comisario Gil Ramírez Cortés dijo que desde hace cuatro años esos poblados decidieron incorporarse al Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana, “que no se limita sólo al armamento, buscamos el desarrollo de las comunidades para coadyuvar con el trabajo del gobierno, Salud, Educación, Obras, tenemos que avanzar con las comunidades y ayudar al gobierno”.
Sostuvo que esos pueblos no tienen la intención “de tomar las armas se trata de dialogar con el gobierno para que nos den seguridad y que los espacios donde estudian nuestros hijos sean de armonía y de paz; no nos vamos a confrontar y lo decimos claro que nuestro sistema no está coludido con algún grupo del crimen”.
El comisario Fernando Rosales González, recordó que en la primera semana de febrero firmaron acuerdos con el gobierno estatal y hasta esta fecha “no se ha hecho un blindaje desde Petaquillas hasta Tierra Colorada como se acordó; tampoco que el retén de Petaquillas se iba a mover de ese lugar”.
El coordinador de la UPOEG, Gonzalo Torres dijo que esas comunidades del valle “están enfrascadas en una guerra que no nos merecemos, merecemos tener las condiciones necesarias para que se desarrollen mentes brillantes que fomenten la cultura y la creatividad en total libertad, esta guerra se ha desatado por intereses de grupos y por el abandono total del gobierno, no estamos en contra del gobierno, estamos tratando de ayudar a resolver los problemas que no pueden arreglar ellos, como sociedad debemos de organizarnos, lo que hemos hecho es evitar un estallido social en Guerrero”.
Un vecino de esta zona dijo en la asamblea que en los pueblos, “nuestros niños tienen temor de ir a la escuela, hay un compañero hospitalizado por un ataque a balazos que han sido constantes y eso estamos exigiendo que nos den garantías de seguridad”.
Un joven estudiante de Buenavista de la Salud se quejó que han estado “atacando los pueblos y las escuelas suspenden clases por temor, están esperando soluciones y no siempre va a ser así hay que saber resolver los problemas nosotros mismos”.
Una joven maestra dio un testimonio de su experiencia, “la vida de nuestros pueblos ha cambiado por la violencia, antes podíamos ir de día de campo, salir a pasear con las familias, es un problema de todo el valle y el día que Dios no lo quiera entren por Buenavista nos va a llevar a todos”.
Un señor de edad adulta dijo que en Buenavista en lo que va del año ha habido cuatro balaceras, “hay jovencitas desaparecidas, asesinatos, ya hay amenazas, pero las hubo hace cuatro años que se implementó el sistema y aquí estamos, debemos unirnos para evitar ser rehenes de grupos ajenos a las comunidades”.
Hasta ese lugar llegó el asesor del gobernador y ex alcalde de esta capital, Jorge León Robledo quien asumió una actitud poco conciliadora y exasperó en su intervención y por sus actitudes a las personas reunidas en esa plaza.
Les dijo que a las policías comunitarias las “nombra el pueblo, en la comisaría, ahora son de tuti fruti, no saben quiénes son sus policías; me sorprende que Ocotito ha dejado de gestionar obras y solo se mete en puros problemas, me pueden hablar con confianza pero con respeto”, pidió a los presentes quienes le recriminaron su actitud.
Luego dijo que el problema de “seguridad es del estado, del país, piden las cabezas de esas personas que provocan el mal, pues denuncien o coadyuven”.
Luego propuso que este viernes por la tarde los recibiría en su despacho el secretario de Gobierno, Florencio Salazar Adame o que una comisión de funcionarios se trasladara a una nave del parque Industrial de El Ocotito para sostener una reunión con una comisión de pobladores.
Pero condicionó, “nombren una comisión de 10 ó 15 gentes honorables, que no sean violentos para hacer la reunión, porque si no, no vamos a llegar a ningún acuerdo”.
Los pobladores le respondieron que el pueblo pedía que el encuentro fuera ahí mismo en esa plaza pública y pactaron ese acuerdo para tratar de llegar a un acuerdo en torno a la seguridad para las escuelas y las comunidades de este valle.
Al final, acordaron una reunión con el subsecretario de Asuntos Políticos, Martín Maldonado, este viernes a las 17:00 horas, donde esperan arribar a acuerdos, aunque la inconformidad permanece en las localidades.