* El empresario, quien hace 3 años fue candidato del Partido Verde, se medirá con las propuestas que presenten Movimiento Ciudadano y Acción Nacional, para poder abanderar a la coalición ‘Por Guerrero al Frente’

Carlos Navarrete

Tras un mes de incertidumbre, ante la falta de liderazgos que facilitaran los acuerdos entre las expresiones políticas del Partido de la Revolución Democrática, el Comité Ejecutivo Nacional determinó que el empresario Joaquín Badillo Escamilla sea su candidato a la alcaldía de Acapulco, aunque tendrá que medirse con las propuestas que presentaron ayer mismo Movimiento Ciudadano y Acción Nacional.
La tarde de ayer, el secretario general del Comité Ejecutivo Municipal (CEM) del PRD en Acapulco, Bulmaro Cabrera Rojas, informó a sus compañeros de partido la decisión del CEN, que sesionó en la Ciudad de México para resolver las candidaturas en Acapulco y Zihuatanejo.
“Compañeras y compañeros de la estructura del PRD en Acapulco, les informo que de manera oficial, me acaba de confirmar el secretario General del PRD en Guerrero, el licenciado Antonio Orozco Guadarrama, que está confirmado que el candidato a la presidencia municipal de Acapulco se llama Joaquín Badillo”, dijo.
La madrugada del pasado 15 de febrero el Consejo Electivo Estatal del PRD acordó que la candidatura de Acapulco sería definida por el CEN mediante encuesta, esto luego de que las diferentes corrientes políticas no llegaran a acuerdos.
Además de Joaquín Badillo —quien en el elección pasada fue candidato al mismo cargo por el Partido Verde y obtuvo apenas unos 14 mil votos—, aspiraban a la candidatura el líder moral de Grupo Guerrero, David Jiménez Rumbo; el de Unidad de Izquierda Guerrerense (UIG), Víctor Aguirre Alcaide; el ex secretario de Seguridad Pública, Ramón Almonte Borja; el síndico de Acapulco, Ilich Augusto Lozano Herrera; el ex diputado priista Francisco Torres Miranda, y el oncólogo Marco Antonio Terán Porcayo, que también fue candidato a la alcaldía porteña en los comicios de 2015, pero del PRI.
Badillo Escamilla es presidente del Grupo Jobamex y presidió la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex). Aunque fue candidato a la alcaldía de Acapulco por el PVEM, fue desconocido por ese partido meses después de los comicios luego de que el empresario publicó una fotografía en redes sociales pescando tiburones.
Tras la designación de Joaquín Badillo como candidato del PRD, éste tendrá que medirse con los candidatos del PAN, el también empresario Alejandro Martínez Sidney, y el coordinador parlamentario de Movimiento Ciudadano en el Congreso del Estado, Ricardo Mejía Berdeja, para definir quién abanderará la coalición Por Guerrero al Frente en el puerto.