Jubilados y pensionados de la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), protestaron en el palacio de gobierno para exigir la entrega de dos mil millones de pesos.
Con un bloqueo además al bulevar “René Juárez Cisneros”, en ambos sentidos, pidieron a la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) y al gobierno estatal el cumplimiento de su pliego petitorio, entra la solicitud más apremiante está la entrega de dicho recurso acumulado, el cual fue derivado del Plan de Previsión Social, desde la administración del gobernador René Juárez Cisneros a la fecha, y que a la fecha no han entregado.
Durante la protesta, Ángel Silva Narciso, secretario general de la Sección XIV del SNTE de jubilados y pensionados, dijo que son más de 80 mil los trabajadores afectados, entre ellos, 60 mil que están activos “y los 20 mil restantes somos los pensionados y jubilados que están esperando que las autoridades del estado nos regresen estos millones, producto de los intereses de muchos años, generados por el llamado Plan de Previsión Social”.
Agregaron también que el problema afecta a 400 familias que han sufrido la pérdida de algún familiar, y que no han recibido el apoyo del llamado Pago de Servicios Funerarios, por lo que estas personas tuvieron que pagar de su bolsillo todos esos gastos, “esperanzados en que el gobierno del estado les devuelva su dinero, pero hace ya diez años que siguen esperando dicho pago y es la fecha en nadie ha entregado el reembolso”.
Subrayó que otro punto importante es el del incremento salarial, “nos prometieron que se elevaría considerablemente y solamente nos han engañado, además, a muchos todavía de les adeuda parte del aguinaldo y varias quincenas, estamos exigiendo que los días de aguinaldo se incrementen de 40 a 50 y el bono de Navidad que es de nueve mil pesos, que sea cuando menos de 12 mil pesos para cada uno”.
La protesta en las puertas del palacio de gobierno inició a las 10:00 horas y cerca dos de la tarde, un comité de diez personas integrantes de los jubilados y pensionado, fueron recibidos por funcionarios de la SEG, quienes acordaron entrevistarse con el titular, José Luis González de la Vega, la próxima semana para entregar su pliego petitorio. (ANG)