Bernardo Torres

Elementos del Instituto de la Policía Auxiliar del Estado de Guerrero (IPAE), pararon labores nuevamente y se manifestaron en la lateral del bulevar “Vicente Guerrero”, a la altura del Rancho “Los Cedros”, donde tienen sus oficinas.
La protesta se da a pesar de que el pasado viernes cuando se manifestaron en Acapulco y Chilpancingo para exigir mejoras salariales, pagos retrasados y mejores prestaciones, fueron atendidos directamente por el gobernador en el bulevar de las Naciones en el Puerto de Acapulco.
Los inconformes manifestaron que en ese encuentro sólo fueron promesas, pero para los policías que se manifestaron en Acapulco no, en general para los cerca de 2 mil 500 elementos que conforman esta corporación, por lo que decidieron protestar nuevamente.
Unos 30 elementos se mantuvieron plantados durante más de tres horas en el acceso a sus oficinas, donde colocaron cartulinas, y fueron acompañados por algunos familiares y ex trabajadores a quienes se les adeuda también su liquidación.
Sin dar nombres, los policías expusieron que desde hace dos años a la mayoría de los elementos se les adeuda su prima vacacional que es de alrededor de 700 pesos, y se las han ido pagando a cuenta gotas, y algunos definitivamente ya dejaron de pedir que se las paguen.
Entre otras demandas, demandan un incremento salarial a cuatro mil 500 pesos, similar al pago que reciben los elementos de la Policía Estatal, de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP-Gro) y los pagos puntuales de sus quincenas.
Liquidaciones conforme a derecho cuando algún elemento sea cesado del servicio, pues en ocasiones anteriores ni siquiera les otorgan lo que por ley les corresponde, dijeron algunos de los despedidos; Exigen también que se les otorgue un aguinaldo mínimo de 16 mil pesos por año, además de que les entreguen botas y uniformes.
En cuanto a los días descanso, demandan al gobernador, les autorice, tres permisos anuales con goce de sueldo, siete días sin goce de sueldo, permiso cuando muera algún familiar, y seguro de vida, como lo marca la ley.
Uno de los elementos, expuso que el gobernador se había comprometido a analizar todas sus demandas, y este lunes tenerles una respuesta, pero no fue así, y volvieron a manifestarse.
Pidieron a las autoridades y jefes inmediatos se abstengan de cualquier represalia en su contra, como suele ocurrir a los trabajadores de este gobierno que se manifiestan para exigir el respeto a sus derechos y mejoras salariales. (API)