* Dagoberto Santos, vocal del órgano electoral federal, aseguró que esta elección será la más vigilada y complicada de los últimos años

GILBERTO GUZMÁN

La elección del 1 de julio, será la más vigilada y complicada de los últimos años pero eso no quiere decir que esté en riesgo, porque “a nadie le conviene que no haya proceso electoral”, afirmó el vocal del Instituto Nacional Electoral (INE) en Guerrero, Dagoberto Santos Trigo.
En entrevista, llamó a los partidos políticos a participar en la contienda bajo reglas de equidad y no caer en el agandalle de funcionarios de casilla, a quienes ofrecen recursos económicos para convertirlos en sus operadores políticos el día de los comicios, y con ello incidir en que los resultados electorales les favorezcan.
En entrevista, dijo que para la elección del 1 de julio el padrón electoral es de 2 millones 557 mil 678 ciudadanos y ciudadanas, que en un 98 por ciento del mismo ya obtuvieron su credencial y seguramente la utilizarán este 1 de julio.
El vocal del INE en Guerrero explicó que uno de los procesos más importantes es la capacitación de los supervisores y capacitadores electorales, porque la elección en su etapa medular la hacen los ciudadanos, no la hace el Instituto Nacional Electoral, ya que son los funcionarios de casilla los encargados de recepcionar el voto ciudadano.

La del 1 de julio, la elección más vigilada

El vocal del INE subrayó que la elección del 1 de julio será la más vigilada y complicada de la historia en el país, “por varias razones, una de ellas es que el INE asume responsabilidades que antes no tenía, y prácticamente lo hacemos con el mismo personal”.
Indicó que entre esas funciones, una que demanda mucho trabajo es la fiscalización a los partidos políticos y candidatos, porque antes el INE sólo fiscalizaba a los candidatos a la elección federal, como senadores y diputados federales, y hoy se tiene que fiscalizar a los candidatos a presidentes de 81 municipios y diputados locales de 28 distritos.
Además, recordó que antes había una casilla espejo y hoy habrá una casilla única, “antes, con la casilla espejo el ciudadano tenía que ir antes a una casilla y luego de que votaba buscaba la otra casilla, que estaba muy cerca de la otra, depositaba su voto en dos momentos distintos. Hoy se le entregan todas las boletas de las elecciones locales y federales, lo que es un avance”, precisó.
En este punto, dijo que también representa un avance en materia económica, porque en México “las elecciones son caras derivado de que en la ley prevalece una serie de medidas”, como los requisitos para ser funcionario de casilla.
Entre estos requisitos, mencionó dos dificultades a las que se han tenido que enfrentar el órgano electoral en la integración de las mesas directivas de casillas:
“La primera dificultad que tenemos es que los funcionarios de casilla no tengan compromisos con partidos políticos, la otra dificultad está en cancha de los partidos políticos por el hecho de que cuando nosotros tenemos los funcionarios de mesa directiva de casilla, los partidos políticos los invitan y les ofrecen recursos económicos para que sean sus operadores políticos, porque saben que como representantes de sus partidos políticos no pueden estar en la casilla”, explicó.
Sin embargo, dijo que “hemos detectado que (a los funcionarios de casilla) los utilizan, los invitan, los contratan para que operen políticamente y lleven a los ciudadanos a la casilla, lo cual es un hecho ilegal que atenta contra los principios democráticos más elementales”.
Dagoberto Santos añadió que “la idea es de que esta elección es de todos, yo creo que valdría la pena que los partidos políticos reflexionen, que dejen que la autoridad electoral haga su trabajo, ellos también que hagan el mismo para que todos en el proceso electoral lo consideremos como una fiesta cívica, como debe de ser”.
Dijo que no debe haber confrontaciones entre partidos políticos, sino intercambio de posturas, de cómo debatir los problemas que existen en Guerrero, y eso los debe de mantener ocupados, “no agandallarse a los funcionarios, porque eso complica el proceso electoral y atenta contra la más elemental democracia”.
A pregunta expresa, dijo que esta práctica se registró en la elección del 2015, “yo estuve en el estado de Morelos como delegado del INE, ahí estuvimos con ese tipo de problemática y los partidos que tienen más recursos son los que operan de esta forma”.
Aseguró que en Guerrero el INE estará atento a que esta práctica no se replique en la elección del 1 de julio, “queremos un proceso electoral transparente, buscar la equidad y sobre todo tutelar el voto, que el voto sea reflexionado, secreto, que no sea presionado por nadie, ni que se hagan operativos para llevarlos a las urnas a votar, porque entonces los partidos que tienen más recursos son los que van a llevar al ciudadano”.
Pero también dijo que los ciudadanos tampoco deben permitir que alguien los lleve a votar por un candidato que no sea el de su preferencia, “el día de la elección somos iguales todos los guerrerenses y todos los mexicanos, el voto de un rico vale igual que un pobre”, subrayó.

Proceso electoral complicado

El vocal del INE respondió a las voces que advierten de los riesgos para llevar a cabo la elección del 1 de julio y dijo que “es importante apostarle a que este proceso electoral transcurra, todos queremos que se lleve a cabo, yo no me imagino un estado, un país donde no haya procesos electorales, porque hay algunas voces también que han dicho que está complicado pero creo que habría que unir esfuerzos, nuestra función es que se integre el gobierno y una vez integrando el gobierno debe de solucionar los problemas que hay”, comentó.
Reflexionó que en las campañas electorales todos los candidatos se comprometen a resolver los problemas, pero lo que ha fallado en el país para aterrizar ese compromiso es que la democracia sólo funciona para elegir a gobernantes y representantes pero no hay una democracia activa que le esté exigiendo que cumplan con sus funciones.
En cuanto a la problemática de violencia que ha afectado el proceso electoral, a partir del asesinato de precandidatos y precandidatas.
“La responsabilidad nuestra es, única y exclusivamente, organizar las elecciones y en los mejores parámetros, pero en la cuestión de la seguridad son otras las autoridades que tienen responsabilidad para ofrecerla; yo he sido claro en que no andamos buscando seguridad para los candidatos o partidos políticos, nosotros queremos que las autoridades cumplan con esa función de seguridad”, explicó.
Consideró que las condiciones de seguridad en Guerrero serían totalmente distintas a las actuales, si todas las instituciones cumplieran con su responsabilidad, “los que tienen que impartir seguridad, que lo hagan, los que tienen que ver con la cuestión del campo lo hagan, los que tienen que ver con salud lo hagan, y los que tenemos que organizar elecciones, lo hagamos de manera clara, con imparcialidad, que no se cargue para un partido o candidato”, destacó.
Santos Trigo agregó que el personal del INE ha visitado los 81 municipios como parte de los preparativos del proceso electoral, y hasta ahora no ha tenido complicaciones para ingresar a determinada zona.
“Van a estar un poco más de 6 mil 670 capacitadores y supervisores electorales en todas las secciones, municipios y comunidades, buscando a los ciudadanos para que se capaciten, vamos a estar vestidos con un chaleco rosa y nosotros queremos decirles que no somos ni espías ni orejas de nadie, vamos a capacitar a quienes van a ser los responsables de la recepción del voto ciudadano, nada más”, concluyó.