* El gobernador informó que se elaboró y entregó a partidos un mapa de riesgo y ayer se inició un nuevo operativo militar en Chilapa, en reunión con representantes de organizaciones sociales

* Aseguró que “está obligado política y moralmente a ser un conductor correcto de la elección, y no está metido en temas de la elección con los candidatos”
Gilberto Guzmán

El gobernador Héctor Astudillo Flores confirmó ayer la elaboración de un mapa de riesgos que ya fue entregado a dirigentes de partidos políticos como parte del reforzamiento de la seguridad en el proceso electoral, además de un nuevo operativo militar en Chilapa, donde la semana pasada fueron asesinadas dos precandidatas a diputadas locales, y anunció que se trabaja para concretar la firma del Pacto por la Seguridad ante el problema que afecta a la entidad.
Este miércoles en Casa Guerrero, el mandatario estatal encabezó una reunión con organizaciones sociales como parte de los trabajos para la firma del Pacto por la Seguridad que propuso en octubre pasado durante su segundo informe de gobierno.
En la Sala de la República, el gobernador aseguró que afrontar el problema de la inseguridad requiere de la participación de todos los sectores.
“Creo que hay que darle un empujón final a este asunto del Pacto por la Seguridad, este es un nuevo pacto que convoca a la sociedad, hay que renovar nuestros compromisos y el tema de la seguridad nos llama a hacer más de lo que estamos haciendo”.
Informó que este día, la Secretaría de la Defensa Nacional instrumentó un nuevo operativo para reforzar la seguridad en el municipio de Chilapa, donde el 21 de febrero fue asesinada la precandidata del PRD a la diputación local del Distrito 25, Antonia Jaimes Moctezuma, y el 24 fue levantada y asesinada junto a sus familiares la dirigente priísta Dulce Rebaja Pedro, quien buscó la candidatura del PRI en ese mismo distrito.
Al respecto, Astudillo Flores dijo que hace días se reunió con la mayoría de los dirigentes de los partidos políticos en Guerrero, “no fueron todos, pero fueron la mayoría”, con quienes elaboró un mapa de riesgos para que a través de ellos los candidatos y las candidatas sepan dónde hay peligro de acuerdo con los indicadores.
Explicó que sería complicado que el gobernador esté buscando a los 2 mil 400 candidatos que participarán en el proceso electoral, en Guerrero, por lo cual se tienen que buscar los cauces correspondientes, que en este caso son las dirigencias de los partidos políticos.
Anunció que se reunirá con los integrantes de los órganos electorales, como el Instituto Nacional Electoral y el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Guerrero, para compartir los avances en el reforzamiento de la seguridad para los comicios en la entidad.
Aunado a ello, dijo que su administración trabaja para ir recuperando las condiciones de seguridad en Guerrero, y en particular en los municipios que requieren mayor atención por sus niveles de criminalidad.
“Tenemos que hacer más cosas en Acapulco, tenemos que hacer un C-5 como un compromiso que yo hice y que yo estoy viendo la manera de cómo voy a conseguir el dinero, pero lo vamos a hacer en Acapulco para disminuir la mitad de los indicadores de homicidios dolosos que hay diarios en el estado”, explicó.
Insistió en que se tienen que buscar alternativas en el tema del cultivo de amapola, que es origen de muchos problemas de violencia en Guerrero, y que se tienen que revisar los detalles del Nuevo Sistema Penal Acusatorio.
En ese sentido señaló que las leyes son perfectibles, pueden mejorarse y renovarse frecuentemente, “y el Nuevo Sistema Penal Acusatorio no es perfecto” y debe mejorarse.
“Porque hay delitos que dejaron de ser graves y hoy esos delitos que dejaron de ser graves, tienen en la calle a muchos delincuentes”, y aclaró que no está en contra de este sistema judicial, pero la opinión generalizada en el país es que se tiene que afinar.
“Lo digo porque he estado en reuniones con todos los gobernadores, y todos los gobernadores opinan que tiene que mejorarse el Nuevo Sistema Penal Acusatorio”, aseguró.
El gobernador cuestionó cómo se puede aceptar y comprender que el delito de extorsión dejó de ser un delito grave, o el que alguien porte un rifle de asalto AR-15 tampoco es ya un delito grave, “entonces estamos frente a un asunto que tenemos que mejorar”.
Agregó que instruirá al secretario de Gobierno para que se retome la mesa electoral dentro de estas actividades, para que pronto se pueda suscribir el Pacto por la Seguridad.

Firman convenio de blindaje electoral

Posteriormente, el gobernador Héctor Astudillo firmó una carta compromiso por el blindaje electoral y un convenio de colaboración con la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) y su titular, Héctor Marcos Díaz Santana.
En su mensaje después de la firma del convenio, Astudillo Flores dijo que es importante que los funcionarios públicos conozcan los límites sobre lo que pueden y no pueden hacer respecto a los tiempos electorales.
“Es el mayor interés del gobernador del estado, que nadie se meta en problemas y que no por desconocimiento de la ley vayan a cometer una falta que los obligue a concurrir ante las instancias de carácter jurisdiccional en relación a denuncias electorales”, comentó.
Dijo que tanto el INE como el IEPC deben colaborar para convocar a los presidentes y funcionarios municipales a conocer hasta dónde llegan sus limitaciones en los tiempos electorales, hasta cuándo pueden entregar apoyos, realizar reuniones públicas o difusión de programas.
Reiteró que el gobierno estatal “también hemos hecho nuestro mapa de riesgos, lo hemos empezado a distribuir con algunos presidentes de partidos políticos, ese va a ser el conducto que vamos a seguir, (porque) va a ser muy complicado que estemos viendo a cada candidato, en Guerrero habrá alrededor de 2 mil 400 candidaturas”.
El gobernador agregó que este mapa de riesgos también se hará llegar a los candidatos independientes, quienes no tienen ningún dirigente político como enlace.
Héctor Astudillo subrayó que “el gobernador está obligado política y moralmente a ser un conductor correcto de la elección, y no está metido en temas de la elección con los candidatos”.
Comentó que como gobernador debe tener la serenidad suficiente y no caer en el error de involucrarse en debates con los candidatos o candidatas.
“El gobernador tiene que colocarse en su camino de gobernador y ser garante de que existan las garantías para que se pueda dar la elección y que los candidatos y candidatas puedan desarrollar su papel de candidatos”, indicó.
Sin mencionar a un destinatario en particular, el gobernador agregó:
“Yo no soy candidato, yo soy el gobernador y como tal habré de conducirme en los términos de las facultades que me otorgan la Constitución y las leyes correspondientes para que las cosas vayan bien”.
Dijo que lo más fácil sería decir que hay muchos problemas en Guerrero, pero lo que requiere la situación de la entidad “es que todos nos concentremos para que haya menos problemas, para que la elección llegue y llegue correctamente”, concluyó.

Reconocen disposición del Gobierno de Guerrero

El titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FAPADE) de la PGR, Héctor Marcos Díaz Santana, reconoció la disposición del gobierno del estado para firmar este convenio de colaboración.
Dijo que es importante establecer una serie de acciones para garantizar que el proceso electoral del primero de julio sea una fiesta democrática donde los mexicanos y los guerrerenses puedan votar en paz y de manera libre.
Díaz Santana, agregó que “es necesario que los gobiernos federal, estatal y municipal en el ámbito de su competencia desarrollen actividades específicas, nosotros en la Federación estamos trabajando un mapa de riesgo, pero es necesaria la colaboración de todos, el objetivo es que esta elección se desarrolle en la vía democrática”.
El presidente del Tribunal Electoral del Estado de Guerrero, René Patrón Muñoz, afirmó que este Organismo se suma a los esfuerzos que realizan la FEPADE y el gobierno de Guerrero, a través de este convenio encaminado a las tareas de capacitación, difusión, intercambio de información para la prevención de delitos electorales y el fomento de la participación ciudadana.
En la firma del convenio también participaron Florencio Salazar Adame, secretario General de Gobierno, Roberto Rodríguez Saldaña, fiscal Especializado para la Atención de Delitos Electorales en Guerrero, Nazarín Vargas Armenta, presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, Javier Olea Peláez, fiscal General del Estado, Dagoberto Santos Trigo, vocal Ejecutivo del INE en Guerrero, y Fernando García Fernández, delegado de la PGR en la entidad.