* Autoridades de la Secretaría de Educación Guerrero nombraron al nuevo director de la escuela y pidieron al personal docente trabajar en unidad para recuperar las clases
JESÚS SAAVEDRA
Este lunes, funcionarios de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG) acudieron a dar posesión como nuevo director de la Centenaria Normal del Estado “Ignacio Manuel Altamirano” (CENEIMA) a Víctor Manuel Flores Jaimes con lo que se busca solucionar el conflicto por la dirección de esa escuela que provocó un paro desde noviembre pasado.
La SEG determinó lo anterior luego de la renuncia de Lucrecia Mondragón Sosa como directora el viernes de la semana pasada, que dio paso a un acuerdo entre los dos grupos en conflicto para que este lunes se reanudaran clases y retomar el ciclo escolar que estaba a punto de perderse.
A las instalaciones de la CENEIMA acudieron el secretario técnico de la SEG, Jorge Sotomayor Espino y el contralor Ramón Apreza Patrón, para atestiguar el reinicio de clases de unos 500 estudiantes.
Jorge Sotomayor indicó que ese conflicto interno por la disputa de la dirección “se ha extendido innecesariamente este problema durante varias semanas y es necesario que se retomen las actividades académicas con apremio”.
El funcionario dijo que esperan que con ese retorno a clases “esperamos concluir el semestre en curso y unas evaluaciones del semestre pasado que siguen pendientes por asentar; en base a las facultades que tiene el secretario de Educación, José Luis González de la Vega, se tiene una nueva propuesta para ocupar la dirección de la escuela con la idea de reiniciar el ciclo escolar”.
Ahí en la explanada ante alumnos y maestros, informó que la dirección será para el grupo de Mondragón Sosa y la propuesta es Víctor Manuel Flores Jaimes; para el grupo de la maestra Abigail Arcos Vélez, la Subdirección Académica y la Subdirección Administrativa se pondrá a una persona que viene directamente de la Contraloría de la SEG.
Precisamente el contralor Ramón Apreza Patrón invitó a los maestros “a trabajar de manera conjunta, hubo diferencias y de manera unida trabajemos por los estudiantes, les pido que hagamos todo el esfuerzo que esas diferencias se vayan diluyendo y recuperen clases con normalidad”.
Apreza Patrón sostuvo que la CENEIMA “debe de operar y funcionar con plena normalidad, hoy inicia el proceso de entrega recepción y un proceso de auditoría integral a esta Normal”, añadió.
En su intervención, el nuevo director de la CENEIMA, Víctor Manuel Flores solicitó al otro grupo de profesores que “se decida la Subdirección Académica lo más pronto posible para organizar el ciclo y estemos iniciando labores, necesitamos trabajar hay compañeros que no han repartido calificaciones y queremos que se normalice la academia, hay alumnos de licenciatura y maestría que están demandando que se reinicien las actividades, hay que trabajar en conjunto”.
Los maestros, alumnos y autoridades hicieron un recorrido por los salones de la institución y se reintegraron a las labores académicas.