* El alcalde con licencia de Chilpancingo no quita el dedo del renglón y advierte que diputados podrían incurrir en excesos si le revocan el mandato por la vía fast track

ROSARIO GARCÍA

Marco Antonio Leyva Mena, alcalde con licencia de Chilpancingo, acudió ahora al Poder Judicial de la Federación para lograr su reinstalación en el cargo, y advirtió que los diputados locales que le aprueben la revocación de mandato al vapor podrían ser objeto de responsabilidad jurídica, por incurrir en excesos en el desempeño de sus funciones.
La semana pasada, el Tribunal Electoral del Estado (TEE) desechó un juicio ciudadano promovido por el primer edil con licencia, en el que señalaba que los diputados locales de Guerrero incurren en omisiones al no desahogar el dictamen relacionado con la solicitud que hizo de regresar al cargo.
Los integrantes del órgano jurisdiccional consideraron improcedente el juicio promovido por Leyva Mena, y argumentaron que los diputados locales están dentro de los tiempos que marca la Ley Orgánica del Poder Legislativo para analizar ese tipo de casos.
Sobre esta decisión, el alcalde capitalino con licencia argumentó que las más de 50 licencias y reincorporaciones que los diputados locales aprobaron, en el contexto del arranque del proceso electoral, dejan muy claro que en el Congreso de Guerrero existe un trato diferenciado respecto los asuntos que tratan.
Explicó que insistirá ante los órganos que sea necesario su reincorporación a su cargo como presidente municipal de Chilpancingo, lugar que ganó en las urnas, por lo que acudió este lunes a la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), instancia en la que hasta el momento, a ningún funcionario de elección popular se le ha negado el derecho constitucional de regresar al cargo que ganaron con votos, dijo.
Lugo de presentar ese recurso, Leyva Mena dijo que espera que en un término de diez días, la Sala Regional resuelva el caso a su favor, lo que tendrá que ser acatado por el Congreso del Estado.
Advirtió que algunos legisladores podrían incurrir en responsabilidad jurídica, como el caso del diputado panista, Iván Pachuca Domínguez, quien amagó con que una vez reinstalado en el cargo de presidente municipal, se activará nuevamente el Juicio de Revocación de Mandato presentado en contra de Leyva Mena.
Leyva Mena consideró que el presidente de la Comisión Instructora del Congreso actúa con un evidente desconocimiento de la ley, así como de las implicaciones que tiene el hecho de no agotar los procedimientos legislativos.
Añadió que para desahogar la revocación de mandato, el Congreso debe otorgarle el derecho de audiencia, con lo que se abre un periodo de alegatos para que esté en condiciones de defenderse.
Lamentó que el presidente de la Comisión Instructora haya dado a conocer su pretensión de desahogar en horas un juicio que se lleva varios días, lo que constituye una violación al derecho de audiencia.
Consideró que esa decisión colocaría a los integrantes de la Comisión Instructora, que firmen la revocación de mandato sin agotar debidamente el procedimiento legislativo, en una situación que vulnera la ley, por lo que también pueden ser objeto de un procedimiento legal.