* “Los invito a que nos sumemos a este gran proyecto nacional de transformación que encabeza AMLO”, posteó ayer a las 4 de la tarde el precandidato a diputado federal del PT al distrito federal 07 con sede en Chilpancingo

Gilberto Guzmán

En pleno inicio del periodo de intercampañas, en el que el Instituto Nacional Electoral (INE) prohíbe a los precandidatos promoverse y hacer llamados al voto, el precandidato a diputado federal por el distrito 07, Oswaldo Chavarría Obezo, publicó un mensaje en su cuenta de Facebook para promover su proyecto político y sumar simpatizantes al proyectos del precandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.
“Amigos y amigas, los saludo con mucho gusto y los invito a que nos sumemos a este gran proyecto nacional de transformación que encabeza AMLO, y que me acompañen a que Juntos Hagamos Historia en el distrito 7 federal donde su servidor y amigo Oswaldo Chavarría Obezo está participando en un proyecto ciudadano que es de todos y para todos. Les mando un fuerte abrazo. Juntos Haremos Historia (sic)”, posteó este martes a las 4 de la tarde, acompañado de un diseño con su fotografía.
Oswaldo Chavarría es precandidato a diputado federal por el Partido del Trabajo y por el Partido Encuentro Social, que junto al Movimiento Regeneración Nacional forman la coalición “Juntos haremos historia”, la que tiene a López Obrador como su virtual candidato a la presidencia de la república.
El domingo, el INE dio a conocer que a partir del lunes 12 de febrero comenzaría a correr el periodo conocido como intercampañas, durante el cual los precandidatos no podrán convocar al voto, mientras que los partidos políticos pueden difundir sólo mensajes genéricos o de carácter institucional.
Explicó que en esta etapa, los precandidatos sí pueden dar entrevistas y aparecer en medios de comunicación, pero no en spots de sus partidos ni hacer llamado expreso al voto, ni realizar eventos proselitistas.
Además, explicó qué actividades se pueden realizar y cuáles no.
Por lo tanto, los precandidatos pueden “Aparecer en medios de comunicación y dar entrevistas, sin llamar al voto y plantear propuestas”, “Usar sus redes sociales, pero sin utilizarlas para llamar al voto”, y “Acudir a foros sin promoverse”.
Los precandidatos no pueden “Aparecer en spots”, “Realizar reuniones públicas con los partidos en los que haya la intención de llamar al voto”, difundir “Propaganda ni escrita ni grabaciones o expresiones para obtener votos”.
El presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, difundió la tarde del domingo un video a través de Twitter en el que advierte que incurrir en actos anticipados de campaña podría ameritar como sanción la negativa a obtener el registro como candidatos.
En la grabación, de poco más de dos minutos, afirmó que durante este periodo no se coartarán libertades, y que “no existe prohibición en la ley para que los medios de comunicación puedan realizar entrevistas, programas de opinión o mesas de análisis político” en los que participen los precandidatos.
Indicó que en el periodo de intercampañas los actores políticos pueden asistir a eventos privados y a reuniones en las que puedan hacer exposición de temas generales o de interés público, “siempre que no llamen al voto ni realicen actos anticipados de campaña”.
No podrán, subrayó, realizar ningún tipo de afirmación o de acción encaminada a tener seguidores para su causa, ni podrán hacer llamado a votar a favor o en contra.
“Los invito a que nos sumemos a este gran proyecto nacional de transformación que encabeza AMLO, y que me acompañen a que Juntos Hagamos Historia en el distrito 7 federal…”, convoca Oswaldo Chavarría en Facebook.
“Ello sería un acto anticipado de campaña y podría ser sancionado incluso con la negativa de registro de su candidatura por parte de esta autoridad electoral”, indicó Lorenzo Córdova sobre llamar al voto o a atraer seguidores en el periodo de intercampañas.
En la misma situación estaría el diputado local del Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía Berdeja, quien en su página oficial de Facebook también muestra su foto en donde se presenta como “Presidente Municipal”, aunque abajo aclara que es “precandidato de Movimiento Ciudadano”, y muestra el logo de ese partido político, lo que sería considerado también un acto anticipado de campaña.