* Asimismo, el delegado Saúl Montùfar, negó que exista desabasto de gasolina para Chilpancingo y que han implementado operativos con motivo del 14 de febrero

Juan José Romero

La Profeco, a través de su delegación en Guerrero, detectó un incremento en el precio del huevo que se expende en mercados y centros comerciales y que forman parte de la canasta básica.
Saúl Montùfar Mendoza, delegado de la dependencia federal, detalló que en el marco del monitoreo de precios de este producto en mercados y centros comerciales, se logró detectar un incremento considerable en su precio.
“Estamos primeramente requiriendo al proveedor que nos demuestre con los documentos correspondientes el motivo por el cual, él está incrementando, es decir, si a ellos les incrementaron desde los productores, nosotros reportarlo a Profeco México y ellos darle seguimiento en los estados donde está la producción”, en este caso en el estado de Jalisco, explicó.
En caso contrario, dijo el funcionario federal, colocarán sellos de clausura y someterán al negocio a un procedimiento administrativo a los proveedores y aplicar las sanciones correspondientes.
Mencionó que los precios del casillero de huevos de 30 piezas, en Acapulco se encuentra a 60 y 55 pesos, mientras que en Zihuatanejo el precio ha llegado a los 62 pesos y es donde exigen al proveedor demuestre la justificación del incremento.
Y es que apenas en diciembre del año pasado, el casillero de 30 piezas costaba entre 45 a 46 pesos, por lo que el incremento de hasta 60 pesos es considerable, de ahí la exigencia de justificar el precio de este producto.
Cuestionado sobre un presunto rumor de desabasto de gasolina para Chilpancingo, dijo se trató de un problema de abasto en la central de Iguala que es de donde surten las gasolineras de la capital, pero “si había, pero era menos la que estaban trayendo a esta zona de Chilpancingo e Iguala y ellos tenían indicaciones de surtir a Acapulco, aquí a Chilpancingo”, explicó.
En cuanto al precio, una vez liberado, los propietarios de las estaciones de servicio tienen la obligación de exhibirlos por litro, lo mismo que notificar los mismos ante las instancias correspondientes.
Sin embargo, reconoció que si han recibido denuncias de la población, las cuales son canalizadas a la dirección general de combustibles porque las delegaciones no pueden hacer verificaciones a las gasolineras en la entidad de todo el país.
Negó que exista desabasto de gasolina para Chilpancingo, “a mí me informó el superintendente de Pemex en Acapulco que ellos estaban apoyando para surtir aquí en Chilpancingo, y en Iguala”, expuso.
Finalmente informó de los operativos que se han comenzado a implementar con motivo a las festividades del 14 de febrero, revisando hoteles, moteles, florerías, tiendas de regalo que tienen que ver con esta festividad.
Hasta este 13 de febrero, dijo se habían sancionado a cuatro establecimientos, tres de ellas son zapaterías y una más se le inmovilizó 90 pares de zapatos por no cumplir con la norma oficial mexicana, así como un motel que fue sancionado con sellos por no exhibir los precios.
Para este martes, la Profeco desplegó personal de la dependencia para verificar los negocios que tiene que ver con la festividad de este miércoles, aunado al operativo de la canasta básica. (Notymàs)