* Anuncia medidas el gobernador Astudillo para reanudar clases en las colonias Jardín y demás afectadas por la violencia, al poniente de la ciudad; la situación “está bajo control”, dice el secretario de Seguridad Pública del estado

ANA LILIA TORRES / AGENCIAS

ACAPULCO.— El gobernador Héctor Astudillo Flores informó que se reforzará la seguridad en las colonias Jardín, para que el lunes (mañana) se reanuden las clases en las escuelas que cerraron tras el enfrentamiento del miércoles entre hombres armados y policías estatales.
En conferencia de prensa, después de anunciar que el Congreso Mexicano del Petróleo se va a celebrar en este puerto en septiembre próximo, explicó que este fin de semana efectivos del Ejército, la Gendarmería y de la Policía Estatal hacen patrullajes para recuperar la confianza de los vecinos de las colonias de esa zona ubicada al poniente del puerto.
Dijo que se brindarán “todas las facilidades” para que el transporte público reanude el servicio.
Confirmó que los operativos se realizarán con la presencia de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Policía Estatal y la Gendarmería en la zona poniente de Acapulco, a fin de dar seguridad a la población y la situación que se vive, vuelva a la normalidad.
Destacó que “es del mayor interés” del gobierno federal y del gobierno del estado que regresen las condiciones de normalidad a esa zona de Acapulco, paso obligado para ir al mundialmente famoso balneario de Pie de la Cuesta.
A raíz de los hechos violentos en las colonias Jardín, donde civiles han enfrentado a la policía del estado, el mandatario estatal informó que durante la mañana del sábado se reunió con el Grupo de Coordinación Guerrero para abordar el problema.
Astudillo resaltó que el origen de la situación de violencia que se vive en la zona, es por la confrontación entre grupos delincuenciales, sin embargo, esto obliga a que el gobierno del estado intervenga, tal y como ya se está haciendo.
Derivado de esta ola de violencia que se vive en la colonia Jardín en días recientes, el transporte público ha reducido sus servicios, problema que el gobernador precisó que ya se está atendiendo y se hará lo necesario para que regrese a la normalidad.
En tanto, cuestionado sobre si el Cártel Independiente de Acapulco (CIDA) es el que ha detonado la situación de violencia en la colonia Jardín, reconoció que la presencia de dichos personajes, está muy marcada en Acapulco y se les conoce por reaccionar cada vez que son mencionados y “no les gusta”.
Durante la reunión del Grupo de Coordinación Guerrero, el gobernador citó que también se abordó el tema de la violencia en Chilapa y el asesinato de dos sacerdotes en Taxco.
“Yo tengo confianza que en el caso de los sacerdotes asesinados pronto tengamos mayor información y algunas informaciones que nos orienten a que el tema de la justicia por supuesto prevalezca y brille”, puntualizó.

Pleitos entre grupos del fragmentado CIDA, causa de la violencia

Antes, en el acto conmemorativo del 103 aniversario de la Fuerza Aérea Mexicana, el secretario de Seguridad estatal, Pedro Almazán Cervantes, declaró que la violencia que se ha presentado en la zona poniente del puerto se debe a la división del Cártel Independiente de Acapulco (CIDA).
“Hay algunas escisiones del grupo Cártel Independiente de Acapulco, que se están peleando entre ellos”, expresó el funcionario.
Indicó que el Ejército y la Policía Estatal continúan desplegadas en esa zona y que “la situación está controlada”, por lo que llamó a los ciudadanos a no hacer caso a rumores de ‘toque de queda’.
Sobre lo dicho por el secretario de Seguridad, el mandatario estatal admitió que la presencia del CIDA “está muy marcada en Acapulco”.
Aceptó que Guerrero está en circunstancias especiales de seguridad en algunas regiones y reconoció que en este inicio de año se han presentado “eventos de alto impacto” de violencia.