* Dialogarán con sus dirigencias nacionales para modificar los lineamientos de paridad de género para que en vez de mujeres, sean hombres quienes encabecen las candidaturas en estos municipios y en otros ocho más
CARLOS NAVARRETE
Las dirigencias estatales de Morena, PT y Encuentro Social (PES) en Guerrero, que integran la coalición ‘Juntos Haremos Historia’, acordaron buscar un encuentro con sus Comités Ejecutivos Nacionales (CEN) para intentar modificar el acuerdo del primer partido que establece los municipios donde las candidaturas a las alcaldías serán para mujeres.
Entrevistado ayer vía telefónica, el comisionado estatal del PT y diputado federal, Victoriano Wences Real, dijo que el miércoles pasado se reunió con el líder estatal de Morena, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, y el del PES, Jorge Domínguez Salgado, para dialogar del tema.
Esto luego de que Morena diera a conocer que sólo las dirigencias nacionales podrían modificar los lineamientos de la coalición, que establece que tanto el PT como PES deberán respetar el acuerdo por el que el partido determinó los municipios donde las candidaturas serán para mujeres, incluyendo Acapulco y Chilpancingo.
Wences Real comentó que en ese encuentro acordaron gestionar una reunión con sus dirigencias nacionales a fin de abordar el tema, y aclaró que Chilpancingo y Acapulco no son los únicos municipios en los que se hace necesario replantear el asunto de la paridad, pues también incluirán en las pláticas a Ometepec, Zumpango, San Luis Acatlán y cinco de la Montaña.
“Tenemos que hacer una exposición de por qué se requiere hacer un ajuste de género, no es una cuestión de que estemos en contra de nuestras compañeras mujeres, al contrario, estamos buscando compañeras competitivas en otros municipios y distritos, y en ese sentido hay que hacer ajustes que sean posibles”.
El líder partidista comentó que, en el tema de la paridad, el PT y PES coinciden con Morena en varios municipios, pero hay otros más en los que los primeros dos partidos consideran necesario realizar modificaciones y para ello buscarán el encuentro con sus dirigencias nacionales, que son las únicas facultadas para aprobar modificaciones en el convenio de la coalición.
“Tenemos que hacer un esfuerzo más allá de que se decidió ya la participación con equidad de género, es un tema que debemos revisar para tener candidatos competitivos y que podamos respetar la ley electoral”.
Adelantó que la próxima semana habrá ya una fecha del encuentro que sostendrán con las dirigencias nacionales, y aseguró que ha percibido disposición de Pablo Sandoval para generar las condiciones que permitan los cambios necesarios en la paridad.
Para el proceso electoral local, el PT impulsa al líder transportista Servando de Jesús Salgado Guzmán como precandidato de la coalición ‘Juntos Haremos Historia’ a la alcaldía de Chilpancingo, mientras que en Acapulco respaldan la aspiración del cirujano plástico, Javier Solorio Almazán, pero en ambos municipios la coalición ‘Juntos Haremos Historia’ tendrían que postular a una mujer si no se modifica el convenio que firmaron los tres partidos.
