* Miembros de una organización buscan que el financiamiento público a partidos políticos en Guerrero se calcule a partir de los sufragios que obtienen en las elecciones

Ana Lilia Torres

ACAPULCO.— Integrantes de la Comunidad Creativa de Emprendedores Revolucionarios (CREA) entregaron al Congreso del Estado una iniciativa denominada “Sin voto no hay dinero”, orientada a reducir el financiamiento público que reciben los partidos políticos.
En conferencia de prensa, los dirigentes de CREA, Luis Miguel Castrejón Serna, Esli Navarrete Cisneros y Alberto Gutiérrez informaron que con esta iniciativa que presentaron a través del diputado local de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía Berdeja, se busca reformar el Artículo 39 de la Constitución Política del Estado de Guerrero.
Luis Miguel Castrejón Serna explicó que “Sin voto no hay dinero” es una iniciativa de ley que ya se aprobó en Jalisco y que propone modificar la fórmula con la que se calculan los montos de recursos que se les proporciona a los partidos políticos.
“Actualmente se calcula con base en el número de credenciales para votar existentes y proponemos que se calcule con el número de personas que votaron válidamente en las últimas elecciones, como sucede en otros países”, detalló.
Consideró que es importante vincular el tema del financiamiento con la participación ciudadana, ya que si lo partidos políticos “quieren nuestro dinero, primero tendrán que ganarse nuestro voto”, indicó.
Además, dijo que la iniciativa “Sin voto no hay dinero” permitirá a las personas evaluar el desempeño de los partidos políticos y determinar su financiamiento a través del voto.
“Esto significa que los partidos deben mejorar, el voto duro no basta para que los partidos tengan el financiamiento que tienen hoy en día. Sin voto no hay dinero, hubiera representado un ahorro de más de 57 millones de pesos este año”, agregó.
Castrejón Serna afirmó que está iniciativa surge de la sociedad civil para invitar a los partidos a que se ganen el voto con sus acciones y buenas prácticas.
“Convocamos a las y los diputados del Congreso a que se apropien y hagan suya también esa iniciativa y sobre todo, atiendan el llamado legítimo de la sociedad”, expresó.
Está propuesta es impulsada por la Red de Alianzas de “Sin voto no hay dinero”, en la que participan más de 120 organizaciones en 27 estados de la República.
En Guerrero participan Grupo Aca, Club Rotario, Consejo Municipal Ciudadano de Acapulco, Grupo Solidaridad, Colectivo de Acapulco, Jóvenes de Calidad y Comunidad CREA, entre otros.