* La investigación sobre los homicidios de los sacerdotes Germáin Muñiz e Iván Añorve no está concluida, dijo el mandatario estatal, quien pidió que le dejen hacer su trabajo a la Fiscalía
* Aclaró que “no se trata de molestar o generar una guerra de controversias” con los obispos de Guerrero “por cada circunstancia que aparezca” en las investigaciones
ANA LILIA TORRES
ACAPULCO.— El gobernador Héctor Astudillo Flores señaló que la investigación por los asesinatos de dos sacerdotes, ocurridos en Taxco, está en proceso todavía y no hay ninguna conclusión, por lo que sólo se han informado indicios que no buscan incomodar ni generar una controversia con la iglesia católica.
Ante la molestia de autoridades de la Iglesia Católica que rechazan las declaraciones que hizo el fiscal Xavier Olea Peláez al señalar que uno de uno de los sacerdotes, Germaín Muñiz, se había tomado fotos con miembros de un grupo delictivo que opera en Mezcala, y que eso pudo motivar el ataque que sufrió cuando salía de un baile en Juliantla, en compañía del cura Iván Añorve y 4 personas más, el mandatario estatal dijo que en el curso de la misma investigación surgen versiones distintas sobre lo que ocurrió ese día, pero precisó que aún no concluyen las pesquisas.
“Las investigaciones arrojan muchos indicios y los indicios hay que verlos como tal, no son asuntos terminados y si hay algo que incomode, no es con el afán de molestar a nadie, entiendo que la Fiscalía está haciendo su trabajo y hay que dejarlos que también lo hagan”, señaló Astudillo Flores.
Aclaró que “no se trata de molestar o generar una guerra de controversias” con los obispos de Guerrero “por cada circunstancia que aparezca” en las investigaciones, y “me parece muy interesante que (en la Fiscalía) hagan su trabajo y el más interesado que hagan bien su trabajo de las investigaciones es el gobernador”.
Señaló que como gobernador “qué más quisiera yo que Guerrero fuera un mundo en donde todos estuviéramos felices, pero eso es muy complicado, yo creo que en este tema tan delicado y que ha colocado nuevamente a nuestro estado en la esfera mediática nacional, es importante dejar que cada quien haga su trabajo”.
Sobre el caso de la balacera de la colonia Jardín registrada la noche del miércoles, donde civiles armados atacaron a policías con saldo de un muerto, el mandatario estatal dijo que se intervino para dar tranquilidad, ante el pánico que suscitó ese hecho.
“Estuvimos enterados ayer, intervenimos ante el Grupo de Coordinación Guerrero para que hubiese presencia tanto de la Defensa Nacional como de la Policía del Estado a efecto de disminuir el problema que efectivamente se dio a raíz de un problema con un autobús, y de ahí se vino todo lo demás”, explicó.
El gobernador informó que se avecinan eventos importantes para Acapulco como el Mextenis y la Convención Nacional Bancaria, y es que estamos, dijo, en Guerrero, donde “no hay que olvidar que el estado tiene sus particularidades muy especiales sin que esto quiera decir que se espanten”.
Señaló que “Guerrero tiene una serie de diversidades, dentro de las diversidades es un estado que tiene hospitalidad, tiene por supuesto también espacios para que vengan aquí y realicen eventos tan importantes” como el Mextenis.
Los problemas que se nos presentan todos los días que son un desafío, hay que enfrentarlos y hay que resolverlos de la mejor manera y en eso estamos por supuesto, indicó.
Afirmó que para Semana Santa y el Mextenis solicitará el apoyo de la federación a través del Grupo de Coordinación Guerrero, para fortalecer la seguridad de los visitantes que llegarán a nuestro estado.
“Guerrero es una tierra de controversias, es una tierra en donde lo mismo puede ser motivo de una gran reunión que motivo de un gran problema, así es Guerrero, no se va a resolver en un día ni en dos años, pero los que tenemos responsabilidades públicas, tenemos que estar muy pendientes de él”, dijo el jefe del Ejecutivo.
Expresó su confianza de “que pronto los casos que nos han ocupado nacionalmente, como los que ustedes mencionan, pronto tengan mejores resultados de lo que se está haciendo”.
Sobre la suspensión de clases en escuelas ubicadas en la colonia Jardín por el temor que hay tras la balacera del miércoles, el mandatario estatal recordó que hay casi 200 escuelas vigiladas por el Ejército mexicano, y que si existe necesidad de ampliar esa seguridad a esa parte de la ciudad, lo hará.