Cinco de los siete cadáveres localizados el pasado martes, desmembrados y en bolsas negras, en el municipio de Chilapa, pertenecen a los comerciantes de Veracruz que se encontraban desaparecidos. Así lo confirmó ayer la Fiscalía General del Estado (FGE), luego de que familiares de los occisos los identificaran en la morgue de esta ciudad.
Como se recordará, el pasado martes fueron localizados 7 cuerpos a orillas del río Ajolotero; los cadáveres, pertenecientes a 6 hombres y una mujer, estaban en al menos 11 bolsas negras, completamente descuartizados.
Dos de los cadáveres fueron identificados ayer, entre ellos el de la fémina. Pertenecían a Dolores “N”, de 51 años, originaria de la ciudad de Iguala de la Independencia, pero avecinada en Chilapa, y su esposo, cuyo nombre no fue dado a conocer.
Fue ayer mismo que trascendió la noticia de que 5 comerciantes que arribaron a Chilapa, provenientes del estado de Veracruz, se encontraban desaparecidos, según denuncias en el citado estado de sus familiares y compañeros.
Autoridades no tardaron en relacionar los hechos y facilitaron el traslado de familiares de los desaparecidos a esta capital, para que corroboraran si los 5 desmembrados hallados en el municipio eran sus seres queridos. Desafortunadamente así fue.
Los comerciantes, originarios del poblado de Coxolitla de Arriba, del municipio de Acultzingo, Veracruz, vendían muebles para ganarse la vida.
Los occisos respondieron a los nombres de: Daniel de Jesús, de 34 años; Roberto de Jesús, de 24 años; Aurelio Antonio Ramírez, de 37; Gonzalo de Jesús, de 18, y Abel Xocua, el chofer de la unidad en la que viajaban.
Todos se desplazaban a bordo de una camioneta azul claro con una franja azul marino, de tres y media toneladas, marca Ford modelo 1986, habilitada con una loza azul cielo en la que transportaban sus muebles, la cual ya había sido localizada.
Los cuerpos les serán entregados a sus deudos hasta que se hagan las pruebas de ADN correspondientes.
Coxolitla es un pueblo indígena donde tiene más de 400 habitantes y de acuerdo con información, el 26,50 por ciento de la población es analfabeta, el 100 por ciento son indígenas y hablan dialéctico, donde por falta de apoyo de las autoridades los hombres después de los 12 años de edad inician su vida laboral y la mayoría de los pobladores se dedican a la elaboración y venta de muebles de madera. (NOTYMAS)