* Trabajadores de la Capach bloquearon avenidas del centro para exigir pago de aguinaldos y la intervención del gobierno estatal en el rescate financiero de la dependencia, la cual afirmaron, “está en quiebra”

José Molina

Trabajadores de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach), bloquearon por más de cinco horas el centro de la ciudad para exigir el pago de la segunda parte de su aguinaldo y la segunda quincena de enero. 
Los manifestantes, aglutinados a la Sección 15 del Sindicato Independiente, denunciaron que han sido engañados por el alcalde suplente Jesús Tejeda, debido a que les da una fecha en la que supuestamente tendrán su pago, pero hasta este jueves no han recibido su nada. 
Pidieron la intervención del gobierno estatal en el problema del corte de energía eléctrica en los sistemas de agua de Mochitlán y Acahuizotla, pues aseguran que el alcalde “no puede con el paquete”.
Afirmaron que la paramunicipal está en quiebra y piden que el gobierno del estado intervenga en el rescate financiero. 
Desde las 10:00 horas, los trabajadores salieron marchando de sus oficinas ubicadas en el barrio de San Mateo, hacia el centro donde se apostaron sobre las avenidas Benito Juárez e Ignacio Ramírez, a unos metros del palacio municipal, sin dejar pasar a los vehículos. 
Mencionaron que desde el mes de diciembre les debieron haber pagado su aguinaldo completo, pero el presidente sólo les dio una parte y les prometió que en el mes de enero les pagaría el restante, pero al no ver respuesta favorable decidieron manifestarse.
Otra de sus peticiones es que se respeten sus derechos labores, como prestaciones conforme a la ley, con las cuales no cuentan desde el año 2012, así como entrega de despensas, equipo de trabajo y otras mejoras laborales. 
Hasta después de las 15:00 horas el contingente permanecía bloqueando dicha avenida, mientras que una comisión de trabajadores ya se encontraba dialogando con las autoridades para llegar a un acuerdo. 
Cabe mencionar que el día lunes, los trabajadores de esa dependencia aglutinados a la sección 32 del Sindicato de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), pararon labores y bloquearon en el centro para exigir lo mismo.
También es preciso mencionar que no han recibido el pago de la segunda quincena de enero. (API)