* El alcalde reconoció que por ello no se han pagado sueldos y prestaciones a trabajadores del Sindicato Independiente, confirmó que por el desfalco ya interpusieron demandas para no incurrir en actos de omisión 

Juan José Romero

El alcalde Jesús Tejeda Vargas reconoció que debido al quebranto financiero que enfrenta el municipio, al que calificó de “brutal”, el Ayuntamiento no ha podido cumplir con sus compromisos de pagar sueldos y prestaciones a trabajadores del Sindicato Independiente.
En entrevista, dijo que se está haciendo “un gran esfuerzo” para pagar las prestaciones de los trabajadores que este jueves se manifestaron bloqueando la avenida Ignacio Ramírez, como medida de presión para que se les paguen los pendientes que tienen con ellos, como es la segunda quincena de enero y la segunda parte del aguinaldo.
“Esta administración hace un compromiso con la base trabajadora, de que con una correcta administración podemos ir poco a poco saliendo de los problemas que se han tenido, hemos causado agravios a terceros, no quisiéramos que el trabajador saliera a las calles”, aseguró.
Se dijo consciente del reclamo de los trabajadores que se inconforman por la falta de cumplimiento de pago de salarios y prestaciones que por derecho les corresponden, sin embargo, insistió que debido al problema financiero que enfrenta el Ayuntamiento “no hemos podido cumplir el tiempo y en forma”, asimismo, confirmó que ya se interpusieron las demandas correspondientes para no incurrir en una irresponsabilidad ante las instancias fiscalizadoras por actos de omisión.
Reveló que se reportaron irregularidades en el manejo del presupuesto del Ayuntamiento como en el Ramo 33, donde se tomaron recursos de manera ilegal y ejemplificó lo que se destinaría para la rehabilitación de la avenida Álvarez por más de nueve millones de pesos y dijo que actualmente solo se tienen siete “y como ese caso hay otros”, por ello informó que sin tener nada personal con nadie, ya se hicieron las denuncias para no ser cómplices por omisión.
Reconoció que debido a la falta de recursos, el Ayuntamiento no cuenta con energía eléctrica en los pozos de Mochitlán que surten de agua a una buena parte de la ciudad, incluso en las instalaciones de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach), también por esta misma situación, desde la semana pasada mientras que en Capach el corte de energía comenzó desde principios de la presente semana.
En este sentido, dijo que ya existen pláticas con la paraestatal a fin de llegar a acuerdos y se pueda restablecer el servicio de energía eléctrica y a su vez poder bombear el agua que llega a los hogares de los capitalinos.
Agregó que la falta de pago de algunos usuarios de la Capach ha propiciado el déficit que se viene arrastrando en la paramunicipal, por lo que llamó a los morosos para que ayuden pagando el servicio de agua de la que hacen uso.
“Hay lugares en donde reconocemos que no hemos sido eficientes, pero bueno desafortunadamente lo que captamos por el cobro del servicio apenas alcanza para cubrir las nóminas quincenales de la paramunicipal”, expuso.
Y aunque reconoce que existen muchos usuarios que durante muchos años no han pagado “hasta de 90 meses”, es decir; más de 7 años sin pagar el agua que utilizan en sus hogares o negocios.
Aun así, informó de algunas pláticas que han sostenido con la paraestatal, Comisión de Agua Potable y Alcantarillado y Saneamiento de Estado de Guerrero (CAPASEG) para que el suministro sea más eficiente.
Adelantó que en breve dará inicio una obra que permitirá homogenizar toda el agua y conectar toda la tubería para que se pueda recibir agua de los diversos puntos del municipio, para que llegue a la ciudad, gracias a una gestión del gobernador Héctor Astudillo. 
Sobre los hechos en Buenavista de la Salud, dijo que pidieron a la federación un apoyo para que se implemente un operativo especial de resguardo en la zona del Valle del Ocotito, con lo que espera que las clases se reincorporen pronto a la normalidad.
También informó que la Fiscalía General del Estado investiga el caso de las patrullas clonadas, así como la presunta participación de la policía municipal en la desaparición de jóvenes en la capital. (Con información de Notymás y ANG)