Rosario García Orozco

Comerciantes y artesanos de la región centro de Veracruz informaron sobre la desaparición de cinco de sus compañeros en Chilapa, de quienes no se sabe nada desde el pasado 25 de enero y temen que hayan sido víctimas de la violencia que se vive en ese municipio.
Del mismo modo, René Medel Carrera, alcalde de Acultzingo, en Veracruz—de donde son originarios los artesanos y comerciantes—, solicitó al gobierno de Guerrero su apoyo para la búsqueda y ubicación de los cinco desaparecidos, al ser abordado por medios de comunicación al término de una reunión con maestros en su municipio.
Además, a través de las redes sociales, comerciantes, artesanos y ciudadanos en general de Veracruz, piden la solidaridad de los cibernautas para la localización de los artesanos jarochos, quienes desde el 25 de enero salieron con destino a Chilapa y hasta ahora no tienen informes de ellos.
Dichas personas viajaban en una camioneta de color azul claro con una franja azul marino, de la marca Ford, modelo 1986, de tres y media toneladas, habilitada con una loza azul cielo en la que transportaban muebles de madera.
Los desaparecidos son Daniel de Jesús, de 34 años; Roberto de Jesús, de 24 años; Aurelio Antonio, de 37; Gonzalo de Jesús de 18, y Abel Xocua, todos originarios del municipio de Acultzingo, Veracruz.
En enero del 2017 en Chilapa se registraron 15 homicidios, ninguna mujer entre ellos, mientras que en enero del 2018 en el mismo municipio fueron 22 las personas ejecutadas, entre ellas tres mujeres.
Luego de darse a conocer en redes la desaparición de los comerciantes veracruzanos, el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores dijo que no hay nada comprobado, y que es un rumor que ha ido creciendo y se debe confirmar por lo que “estamos investigándolo, pero no hay una confirmación”.