* Dejó la Presidencia de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado la legisladora del tricolor Flor Añorve, quien buscará ser candidata a la alcaldía de Taxco

Carlos Navarrete

Durante la sesión de este miércoles, la Comisión Permanente del Congreso del Estado aprobó las licencias de cinco diputados para que se separen del cargo y participen en los procesos internos de sus partidos, a fin de competir como candidatos a cargos de elección en los comicios de este año.
Además, un alcalde pidió al Congreso su aval para separarse de sus funciones, uno más notificó que su Cabildo le autorizó un permiso, y autoridades de cuatro municipios solicitaron a los diputados ratificar el nombramiento de ediles suplentes que entraron en funciones recientemente.
Entre quienes se separaron del cargo está la presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso y coordinadora de la fracción parlamentaria del PRI, Flor Añorve Ocampo, quien busca ser candidata del tricolor a la alcaldía de Taxco. Su licencia es por tiempo indefinido y será efectiva a partir del 1 de febrero.
También pidieron licencia los priístas Ignacio Basilio García, quien es diputado del Distrito 19, con cabecera en Eduardo Neri, y su compañero de bancada, David Gama Pérez, diputado del Distrito 22 con cabecera en Iguala, y quien buscará la candidatura a la presidencia de ese municipio
Ambos legisladores solicitaron licencia para separarse del cargo por tiempo indefinido, el primero a partir de ayer y el segundo del 2 de febrero.
Luis Justo Bautista, diputado priista del Distrito 15 con cabecera en San Luis Acatlán, se separa del cargo por tiempo indefinido para buscar la candidatura a la alcaldía de Azoyú, mientras que el diputado Jesús Martínez Martínez, del Distrito 20, con cabecera en Teloloapan, quien llegó al cargo postulado por el PT pero ahora milita en el PRD, deja su curul a partir del 2 de febrero para buscar la alcaldía de ese municipio de la región Norte.
Durante la sesión de ayer, la Mesa Directiva notificó sobre la recepción de un oficio por el que el alcalde de Cuetzala del Progreso, Ramiro Gutiérrez Baiza, informa que el Cabildo le autorizó una licencia para separarse del cargo del 23 de enero al 3 de febrero.
En otro oficio, el alcalde de Copalillo, Getulio Ramírez Chino, ex militante del PT, pidió al Congreso que le permita dejar del cargo del 1 al 6 de febrero, mientras que la síndica de Copala, Angélica González Molina, pidió licencia por tiempo indefinido a partir del 29 de enero. Ambas peticiones serán resueltas en la sesión de la próxima semana.
Se informó además que la síndica Gloria Martínez Martínez y el secretario general del Ayuntamiento de Tixtla, Gonzalo Iván Montaño, solicitaron al Congreso la ratificación de Víctor Hugo Romero Valencia como alcalde suplente de ese municipio.
Mientras que el secretario general de Acapulco, Octavio Augusto Olea Apátiga, pidió la ratificación de Jaime Alberto Soria Villa y Josefina Dorantes Solís, como síndico procurador y regidora del puerto.
Hizo lo propio Pablo González Martínez, secretario general de Quechultenango, para el caso de la síndica suplente, Gloria Leticia Vázquez Palomares; y el secretario general de Cuautepec, Obed Laureano Morquecho, para el caso del alcalde suplente Albano González Javier.