* Este martes bloquearon de manera intermitente la costera Miguel Alemán, a la altura de la glorieta de La Diana; aseguran que el Movimiento Kiosko ya no es representado por Margarita Martínez
ANA LILIA TORRES
ACAPULCO.— Estudiantes rechazados de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) que integran el Movimiento Kiosko, realizaron este martes bloqueos intermitentes sobre la costera Miguel Alemán, a la altura de la glorieta de La Diana.
Los jóvenes reanudaron sus protestas en busca de espacios dentro de las licenciaturas de Medicina, Enfermería y Odontología de la máxima casa de estudios en el estado.
Como parte de su plan de movilización, los rechazados de la UAGro se colocaron sobre la principal avenida turística exhibiendo una manta con leyendas de protesta en contra de la universidad y cada vez que el semáforo marcaba rojo bloqueaban y se retiraban cuando estaba en verde.
Los inconformes dieron a conocer que el Movimiento Kiosko ya no es representado por Margarita Martínez, quien durante varios años fue acusada por estudiantes de utilizarlos y exigirles dinero a cambio de conseguirles espacios en la UAGro, lo cual nunca cumplió.
Jorge Serrano Reséndiz, representante de los rechazados, informó que la protesta fue con el fin de exigir un acercamiento con el rector de la UAGro, Javier Saldaña Almazán, para pedirle que les brinde oportunidad de estudiar.
“Lo que queremos una reunión con el rector para que nos dé una solución a lo que estamos pidiendo que es ingresar a la universidad”, señaló.
“Estamos pidiendo ingresar a Enfermería, Odontología y Medicina, somos aproximadamente 10 alumnos que fuimos rechazados a pesar de tener un buen puntaje en el examen y estamos fuera”, reprochó Serrano Reséndiz.
Denunció que hay corrupción en la universidad, porque en la lista de rechazados estaban jóvenes que quedaron también sin acceso y luchaban por espacios con ellos, pero por prestarse a traicionar y desprestigiar el Movimiento Kiosko fueron admitidos.
Dijo que ellos difamaron al movimiento denunciando que les cobraban 80 mil pesos para participar y buscarles espacios dentro de la universidad, motivo por el cual ya están estudiando en la UAGro.
“Nosotros no hablamos mal del movimiento, por eso estamos fuera, sin oportunidad de estudiar. Ellos son conocidos nuestros y nos dijeron que personas de la UAGro les ofrecieron hablar mal del movimiento y quedar dentro de la universidad”, indicó.
Inicialmente, mencionó que eran 40 rechazados y la mayoría traicionó al movimiento, por lo que ahora sólo quedan entre 10 y 15 jóvenes, que ya siguen luchando de manera independiente sin el liderazgo de Margarita Martínez.