* Al inaugurar nuevo edificio del IGIFE, el mandatario precisó que no busca confrontación, pero tampoco tolerará excesos, y aceptó que “nos ha tocado el tiempo más difícil para arribar” al gobierno

* Reiteró que las obras educativas las han realizado constructores guerrerenses, y aprovechó la presencia del alcalde de Chilpancingo, Jesús Tejeda, para “ratificarle mi absoluto apoyo en todas las acciones que realiza”

Jesús Saavedra / Rosario García

Además de destacar que en los tres primeros de su administración se habrán realizado dos mil 200 obras de infraestructura educativa a través de Escuelas al CIEN y con recursos del Fonden, lo que es una cifra histórica, el gobernador Héctor Astudillo Flores aseguró que no es factor de discordia ni busca pleitos con nadie, “pero no voy a tolerar excesos de nadie”.
Además, destacó que su gobierno ha contenido la violencia, a diferencia de otras entidades del país en donde se incrementaron los homicidios hasta en un 200 por ciento, e incluso le dio un espaldarazo político al alcalde Jesús Tejeda Vargas, a quien le dijo que “quiero ratificarle mi absoluto apoyo en todas las acciones que realiza. Con humildad, cercanía con el pueblo, te tiene que ir bien”, dijo.
El mandatario estatal encabezó este jueves la inauguración del edificio del Instituto Guerrerense de Infraestructura Física y Educativa (IGIFE), acompañado de funcionarios de su gabinete, diputados locales, trabajadores y empresarios de la construcción.
Dijo que el IGIFE se encarga de la rehabilitación y construcción de las escuelas públicas en la entidad, “tiene una gran presencia, con recursos, con trabajadores y con mucho movimiento”, además que destacó que las obras de infraestructura educativa que se han realizado en Guerrero, las han hecho constructores guerrerenses, para mover la economía del estado, a quienes les dijo que “seguiremos en la ruta de siempre mirarlos a ustedes antes que a cualquier otro que pida trabajo, siempre primero los guerrerenses”.
Astudillo Flores recordó que el IGIFE fue pieza fundamental para elaborar los censos de familias damnificadas por los sismos y el huracán que se registraron en septiembre pasado, que dejaron miles de familias guerrerenses afectadas.
Añadió que se encargó de orientar y atender las quejas de padres de familia y maestros que reclamaban la reconstrucción de escuelas dañadas, y aceptó que “esa gobernabilidad que habíamos trabajado durante casi dos años, en septiembre se nos movió; primero con el huracán y luego con los sismos que provocaron un gran nerviosismo, inquietud por los daños que causaron”.
El mandatario señaló que vale la pena recordar que el estado viene de una la “más grave crisis” como consecuencia de la desaparición de 43 normalistas en Iguala. “A veces no recordamos que Guerrero vivió una gran tragedia que dejó a algunas instituciones muy débiles y a otras casi inoperantes”, precisó.
Astudillo Flores recordó que cuando asumió el poder el 27 de octubre del 2015, “tratamos de enfrentar la mayor crisis que ha vivido Guerrero, me tocó y nos tocó con mis colaboradores, con los poderes Legislativo y Judicial. No me equivoco en lo que voy a decir: nos ha tocado el tiempo más difícil para arribar a un gobierno en el estado de Guerrero”.
Destacó que entonces había una situación económica “que no permitía siquiera aspirar al cierre del año por los recursos que se tenían; se tuvo que conseguir dinero por mar y tierra para lograr cerrar bien el 2015, hemos llegado al 2016, al 2017 y estamos en el transcurso de los 27 meses como gobernador”.
Enseguida puntualizó que Guerrero es difícil y complejo de gobernar, “así es y siempre entendimos que íbamos a vivir una compleja situación, pero hemos levantado institucionalmente al estado; las instituciones funcionan absolutamente todas; funciona el poder Legislativo, el Judicial y funcionan todas y cada una de las instituciones”.
El gobernador atribuyó a esta “gobernabilidad” al trabajo “brazo con brazo del gobierno federal”, porque “el presidente de la República siempre brindado un gran apoyo” al estado.
Manifestó que en estos 27 meses de gobierno “he tenido satisfacciones, pero también muchas insatisfacciones; he tenido momentos, no muchos, de alegría; he tenido momentos, muchos, de preocupaciones y de ocupaciones por las circunstancias en las que el estado amanece, atardece y anochece”.
En ese sentido aseguró que durante su gestión “he tratado no ser motivo de conflicto. No ando buscando pleito con nadie, no ando buscando confrontaciones con nadie”, aunque hay “quienes quieren conflicto, que en el conflicto encuentran su esquema de trabajo, pero no es el gobernador que ande secundando conflictos, ni tolerando excesos de nadie”.
Al referirse al problema de la violencia y la inseguridad, Astudillo Flores dijo que “aunque alguien lo tome a mal”, al revisar “los indicadores de la violencia en el país, se darán cuenta en qué lugar está Guerrero. Aún con todas las cifras tristes, dolorosas, pero contuvimos la violencia”.
Añadió que “hay estados que aumentaron, solo en el 2017, casi el 200 por ciento (el número de homicidios), nosotros entendiendo la grave situación que hemos vivido, con acciones y determinación hemos tratado de contener y frenar que los indicadores no se nos fueran, como se fueron en otros estados”.
Astudillo Flores indicó que todos los días está atento a lo que sucede en las siete regiones, “porque Guerrero es tan diverso y tiene tantos contrastes” que hasta en eso “hoy los problemas aparecen en una región, mañana en otra región y pasado mañana seguramente en otra región. Así es Guerrero, un estado complejo, difícil, pero al final de cuentas es un estado maravilloso, con gente buena, noble y comprometida con esta tierra”.
Por su parte, el director del IGIFE, Jorge Alcocer Navarrete, informó que dentro del Plan Estatal de Desarrollo se plantea como meta atender a 2 mil escuelas en la entidad con rehabilitaciones, construcciones y equipamientos, y “estamos por cumplir 27 meses y los resultados ya se aprecian en el estado, cumpliremos la meta de los tres primeros años de gobierno”.
Además, destacó que “hemos cumplido la instrucción del gobernador de que el trabajo es para empresas de Guerrero, por eso junto con padres y alumnos hacemos equipo para que estudiantes cuenten con espacios dignos”.