* Un grupo de maestros disidentes de la Costa Grande, armados con palos, irrumpió en una reunión regional que encabezaba el dirigente estatal Arcángel Ramírez Perulero

PEDRO ANTOLINO

ATOYAC.— Miembros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) de la región Costa Grande, irrumpieron en una reunión regional que encabezaba el dirigente estatal Arcángel Ramírez Pelurero, donde tomaría protesta a los nuevos comités delegacionales y la presentación de los nuevos integrantes al Comité Ejecutivo Seccional democrático.
Alrededor de las 12:30 horas, cuando se realizaba la reunión en el centro social “La Cueva de Club de Leones” de esta ciudad, un grupo de 60 maestros armados con palos, encabezados por Julio César Moyao Gaspar, representante de la Comisión Política de la CETEG en Costa Grande, irrumpieron en el acto para denunciar que el encuentro no tendía validez por falta de quórum.
El contingente de docentes provenientes de Atoyac, Coahuayutla, Benito Juárez, Tecpan y Petatlán, reclamaron al dirigente estatal de buscar la división entre las bases de la Coordinadora; además de que no han hecho el mínimo esfuerzo para convocar a la base a manifestarse en contra de las reformas educativa y laboral que implementó el gobierno federal.
Por un momento, el encuentro se tensó de tal manera que entre gritos e insultos, los maestros estuvieron a punto de liarse a golpes. El aparato de sonido y el micrófono fueron desconectados y los cables cortados, para que ya no siguiera la asamblea, la cual al final se suspendió y se acordó que en próximos días se realizará una asamblea general, para unificar criterios y salir unidos.
En entrevista, Moyao Gaspar habló de la situación que existe en cuanto a la falta de una convocatoria por parte de la dirigencia estatal, para que se desarrolle una asamblea estatal que tenga como objetivo buscar la unidad.
“Es obligación de nosotros venir a manifestar esa ilegitimidad que no puede seguir pasando. Siempre hemos estado nosotros abiertos al diálogo de la unidad, pero una unidad analizada, bien pensada, construida de manera incluyente, democrática, plural y sobre todo legitima”, dijo.
Declaró que ellos están abiertos al diálogo con la finalidad de reencausar las luchas en contra de las reformas estructurales y llamó a los maestros de las siete regiones, sumarse a la unidad y lucha de la CETEG.
“Estamos dispuestos en Costa Grande y Acapulco a renunciar todos a nuestros cargos que tenemos y arribar a un congreso único bajo los principios de la CETEG, donde pueda salir emanado un sólo comité estatal”, agregó.
Por su parte, el dirigente estatal Arcángel Ramírez Perulero responsabilizó a los gobiernos estatal y federal, quienes están “metiendo las manos” para dividir a la CETEG, “ya que ellos hacen un reclamo de la unidad y decirles que estamos en los mismos términos, a trabajar en unidad, nomás quien a veces cada quien tiene sus condiciones”, señaló.
“Estamos con todo el ánimo de platicar y dialogar y buscar las posibles contradicciones y las coincidencias, pero si no aprobamos lo que dicen, que soy un impostor, a mí me apoyaron los delegados en una asamblea estatal y que no me quieran reconocer, es otra cosa”, agregó.
En este sentido, el dirigente estatal reconoció que con las diversas manifestaciones se ha visto el sentir de las bases, aunque exclamó: “no aprobamos la violencia”.
Informó que en los próximos días realizarán una asamblea nacional con los miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), desde donde se hará un llamado a la unidad, “a fin de evitar esas fracturas con la base trabajadora, ya que el diálogo es nuestra postura, es la postura del comité democrático y de la mesa directiva”.