* Padres de familia y docentes acusan a la SEG de incumplir acuerdos, como la adecuación de las instalaciones de la Feria para reiniciar labores

Jesús Saavedra

Padres de familia y maestros de la escuela primaria “Antonio A. Guerrero”, acusaron a la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG) de incumplir el acuerdo de construirles aulas provisionales en las instalaciones de la Feria de Navidad y Año Nuevo, donde regresarán a clases sus hijos en condiciones inadecuadas por la falta de salones y en medio de una temporada invernal severa.
Esa primaria fue reubicada de manera temporal en esas instalaciones en la colonia Los Ángeles de esta capital, luego que la estructura quedó severamente dañada por los sismos ocurridos en septiembre del año pasado.
Inclusive el gobierno municipal incumplió con limpiar adecuadamente ese lugar una vez concluida la Feria de Navidad desde hace un par de semanas, fue hasta este miércoles que personal de Servicios Públicos acudió a realizar la limpieza.
Los padres reprocharon la falta de atención de las autoridades educativas estatales y afirmaron que han tenido que aportar recursos propios para el corte de algunos árboles para limpiar el lugar.
Se quejaron porque más de 900 alumnos y unos 70 trabajadores no han podido regresar a la escuela después del periodo vacacional debido a que el lugar no había sido desalojado por los vendedores y por no contar con instalaciones que cubran necesidades básicas.
Mencionaron que no cuentan con baños cercanos y los niños deben de salir acompañados con algunos padres para hacerlo, ya que están a unos cien metros.
La galera en la que será reubicada la escuela es una utilizada por vendedores de la feria y se encuentra a la intemperie, además carece de divisiones y baños.
En conferencia de prensa, los directivos de la escuela; Policarpio Ramírez, del turno matutino; Juan Ramón Jiménez Catalán del vespertino y el supervisor de la zona escolar 01, Vicente Nájera Vázquez, se quejaron de la falta de atención de las autoridades.
Recordaron que la escuela “Antonio A. Guerrero” se ubica en el barrio de San Antonio, resultó con daño grave en su estructura después de los sismos ocurridos el 8 y 19 de septiembre del 2017 por lo que tuvo que ser demolida.
El director del turno vespertino, Juan Ramón Jiménez Catalán indicó que no existe presupuesto para realizar las adecuaciones del espacio provisional y han tenido que ser apoyados por docentes y padres de familia.
Reconoció que la SEG no los ha apoyado a pesar de existir un compromiso con el secretario de Educación en el estado, José Luis González de la Vega Otero, de que se le iba a apoyar una vez que se trasladaran al lugar provisional.
Añadió que el funcionario de la SEG, Omar Cadena los ha apoyado con la entrega de pizarrones y butacas, pero esto no ha sido suficiente.
“Pedimos la intervención de las autoridades del estado, hacemos un llamado al gobernador para que nos apoye porque los gastos hasta ahora han corrido por cuenta de la dirección de la escuela y padres”, expuso.
Padres de familia y directivos acordaron que el próximo sábado se trasladarán a culminar la limpieza y construir de manera provisional la división de la galera que será adecuada para los salones.