* El señor Cornelio Reyes dijo en conferencia de prensa que tienen pruebas de que el exalcalde de Tlapa es inocente por el homicidio del diputado Moisés Villanueva y su chofer

* Lucía Leyva, viuda de quien fuera conocido como el “diputado 500”, exigió que se aplique la Ley al expresidente municipal, aunque después pidió que la familia Reyes diga “quiénes son los verdaderos responsables”

ROSARIO GARCÍA / CARITINO RODRÍGUEZ

Mientras Lucía Leyva Rojas, viuda de Moisés Villanueva de la Luz, quien era diputado federal cuando fue asesinado junto con su chofer en Tlapa, en septiembre de 2011, exigió justicia por el homicidio cometido contra su cónyuge; el padre del exalcalde Willy Reyes Ramos, a quien se le señala como autor intelectual de ese doble crimen, Cornelio Reyes Reyes, declaró que él fue quien entregó a su hijo ante los agentes de la Policía Ministerial porque tienen pruebas de su inocencia.
“Lo que pedimos es justicia, que se aplique conforme a la Ley, no pedimos más, y si Willy (Reyes) tiene a otras personas que fueron y que estuvieron en complot con él, pues que Willy haga la declaración, si los familiares saben pues que hablen y digan quiénes son los verdaderos responsables, porque tienen miedo de decir quién, que digan quiénes son los verdaderos responsables de este doble asesinato y en la forma en que lo hicieron”, exigió la mujer.
Agregó “que se debe aplicar la justicia, no podemos estar viendo al fulano y que no se haga nada”, y pidió que las autoridades no sean insensibles ante el dolor de los familiares de las víctimas, que también sufren por lo ocurrido.
Leyva Rojas urgió al fiscal Xavier Olea Peláez que “haga lo que le competa, lo que tiene que hacer, debe de ser firme el fiscal, yo creo que no debe de andar con dudas que si es inocente (Willy Reyes) o que no, no estamos jugando, esto no es un juego”.
Dijo que “sabemos de antemano todos los riesgos que tenemos nosotros, mis hijas, mi familia”, por la detención de Reyes Ramos, “pero también exigimos justicia”.
Leyva Rojas dijo que quienes protestan por la detención de Willy Reyes y por el proceso judicial que se le sigue, “esa gente no sabe lo que yo he vivido con mis hijos, con mi familia, la otra chica (Anahí Morán, viuda del chofer, Érick Estrada), con su niña. Nos quedamos con niños pequeños que no conocieron a sus padres y que hoy nos preguntan que quieren conocer a sus padres, y para nosotros es tan doloroso y tan difícil hacer entender a los niños esa parte”.
Finalmente la viuda de quien fue conocido como el “diputado 500” dijo confiar en el gobierno de Héctor Astudillo Flores y afirmó que tiene la esperanza que en el caso del homicidio contra su esposo y el chofer de éste, se haga justicia.

Cornelio Reyes desmiente que policías ministeriales lo detuvieran. “Yo se los entregué”, afirma

Por su parte, el señor Cornelio Reyes Reyes, padre del expresidente municipal de Tlapa, aseguró que él mismo entregó a su hijo ante las autoridades por considerarlo inocente y para que en el proceso judicial pueda probar su inocencia.
En conferencia de prensa en Tlapa, negó que su hijo haya sido detenido por policías ministeriales de Huamuxtitlán, como lo informaron las autoridades, y se quejó por su traslado repentino del penal de ese municipio de la Montaña.
Denunció que Willy Reyes estaba desaparecido y responsabilizó “al gobierno del estado de lo que le pueda suceder”, porque “hoy por la mañana vino un helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública y se lo llevó, no sabemos a dónde”. Esto sería confirmado más tarde por el vocero de seguridad, Roberto Álvarez, quien precisó que el exalcalde de Tlapa fue trasladado al penal de Acapulco por motivos de seguridad.
Acompañado de la esposa de Willy Reyes, el señor Reyes Reyes convocó a una movilización para el próximo jueves 18 en esa ciudad, para exigir justicia y la liberación de su hijo, porque es inocente del homicidio del diputado Moisés Villanueva.
Recordó a los medios de comunicación presentes que el fiscal Xavier Olea Peláez fue el abogado defensor de su hijo Willy Reyes, durante el juicio político que se le siguió en el Congreso del Estado, “cuando lo acusaron injustamente de esos homicidios”.