* El gobernador dijo que ante los enfrentamientos entre civiles armados que dejaron 8 muertos el domingo, había la opción de “no acudir, dejar que se siguieran agrediendo entre ellos, o ir y actuar conforme a la Ley”

ANA LILIA TORRES

ACAPULCO.— El gobernador Héctor Astudillo Flores afirmó que ante los hechos de violencia que se presentaron en la comunidad de La Concepción de los Bienes Comunales de Cacahuatepec, el pasado domingo, tras el primer enfrentamiento que dejó ocho muertos, su gobierno tenía sólo dos opciones, una no ir y la otra acudir a aplicar la ley e hizo esto último, como le correspondía.
Al asistir a la toma de protesta del Consejo Directivo 2018 del Grupo ACA, el mandatario estatal dijo en su mensaje que en ocasiones el gobierno debe actuar para salvaguardar el Estado de derecho, como sucedió en comunidad de La Concepción, en la zona rural de Acapulco, el domingo pasado, donde fuerzas de seguridad desplegaron un operativo que dio como resultado la detención de 38 comunitarios involucrados en al menos 6 homicidios ocurridos horas antes.
“El gobernador del estado está para ayudar, el gobernador del estado está para apoyar, el gobernador del estado no está para pelear, para pelear están otras circunstancias y otros lugares. El gobernador del estado no anda peleando con nadie, el gobernador del estado debe ser garante de que se cumpla con la ley”, dijo Astudillo Flores, quien aseguró que continuará cumpliendo con esta encomienda.
Dijo que ante los hechos de violencia ocurridos en la madrugada del domingo en La Concepción, donde civiles armados se enfrentaron y hubo 8 muertos, para el gobierno “había dos opciones; una no acudir, no ir, dejar que se siguieran agrediendo entre ellos, o ir y actuar conforme a la Ley y participar. Hicimos lo que nos correspondía”, precisó.
Después, en entrevista, el jefe del Ejecutivo estatal apuntó que por ser un lugar donde en reiteradas ocasiones se han presentado este tipo de confrontaciones entre grupos de civiles armados, las autoridades decidieron intervenir con cuidado y respetando la ley.
“Frente a una gran cantidad de problemas que se han presentado principalmente, cuando no es con la delincuencia organizada o cuando no es con grupos armados, el gobierno tiene que actuar conforme a la Ley; tiene que buscar la manera de que en lugares donde ha habido una violencia muy reiterada, como es esta zona lamentablemente, lo que se ha encontrado, lo que se encontró, es violencia reiterada y el gobierno tiene que intervenir”, argumentó.
Aceptó que el gobierno tiene que ser muy cuidadoso al actuar en esos casos donde han existido pérdidas humanas muy lamentables “y de quien sean, o como sean, y de la familia por supuesto que pertenezcan, el gobierno no comparte ni está alegre por eso”.
Señaló que su gobierno está abierto a escuchar todas las versiones que ayuden en la investigación de lo que ocurrió para ubicar y castigar a los responsables conforme a la Ley y posteriormente cuidar que esta situación no vuelva a darse.
“El gobierno no fue omiso ante la llamada para pedir apoyo, el gobierno estatal con sus órganos y la Fiscalía acudió a un acontecimiento donde ya había ocurrido una tragedia”, señaló Astudillo Flores.
Añadió que las policías comunitarias “han proliferado”, y en su mayoría no precisamente tienen el fin de proteger las zonas indígenas, tal como lo marca la Reforma Constitucional Indígena.
“Este tipo de grupos han proliferado y este tipo de grupo en la mayoría de las ocasiones no precisamente corresponden a un espíritu original que es el de pertenecer a resguardar zonas indígenas, en el uso ya no de la Ley 701 sino en la propia Reforma Constitucional Indígena que está establecida en la Constitución”, resaltó el gobernador.
Ahora, dijo que hay que cuidar que no se vuelva a dar este tipo de confrontaciones como se dio con este problema, que inició durante la madrugada del domingo, en un festejo del pueblo, durante el cual perdieron la vida ocho personas, entre ellos dos menores.
Cuestionado sobre las acusaciones de que policías de Chilpancingo participaron en la desaparición de varios jóvenes y la muerte de al menos dos de ellos, el gobernador dijo que se está también investigando y que las indagatorias no han terminado, porque hay algunas personas involucradas que están siendo orientadas y vinculadas a proceso, por lo que éste sigue.
“El seguimiento, primero por eso se tomó la determinación de que la policía municipal dejara de funcionar si ustedes observan a partir de eso hay una disminución” de la inseguridad en Chilpancingo, subrayó.