* Familiares de tres jóvenes denuncian que policías preventivos los detuvieron en Chilpancingo y los entregaron a los elementos de la PM, quienes se los llevaron a Acapulco, donde uno de ellos se escapó y después los otros dos aparecieron golpeados en esta capital

Jesús Saavedra

Familiares y abogados de tres jóvenes que fueron detenidos por policías preventivos de esta capital y que estuvieron desaparecidos más de 7 días, denunciaron en la Fiscalía General del Estado (FGE) que también hay colusión de Policías Ministeriales con grupos del crimen organizado que operan en Chilpancingo y exigieron que se les indague.
El miércoles 27 de diciembre pasado, tres jóvenes de 20, 16 y 15 años de edad fueron detenidos en las inmediaciones de la colonia Jardines del Sur, en esta capital.
Los tres jóvenes fueron detenidos por la policía municipal y no se supo más de ellos, hasta que el de 15 años logró escapar de un grupo de Policías Ministeriales, a quienes habían sido entregados por los policías municipales, narraron este lunes los familiares de ese muchacho.
Explicaron que a los tres se los llevaron a una casa de seguridad en Acapulco, de la cual escapó y logró comunicarse con la novia de uno de sus amigos, y sus familiares decidieron hacer la denuncia pública.
Añadieron que el martes 2 de enero, los dos jóvenes de 20 y 16 años de edad que estaban en la casa de seguridad en Acapulco, fueron abandonados por los Policías Ministeriales atrás de la tienda Soriana de esta capital.
Los dos estaban severamente golpeados y fueron detenidos de nueva cuenta por la policía municipal, ahora supuestamente bajo el cargo de robo agravado, y por ello el joven de 20 años se encuentra preso en el penal y el de 16 en el albergue tutelar de menores a la espera de que se defina su situación jurídica.
La abogada de esos dos jóvenes, Julia Alonso Carbajal, consideró que este caso en particular exhibe que tanto la policía de Chilpancingo y la Ministerial “están coludidas con el crimen organizado, porque no los presentaron en su primera detención y se los llevaron a Acapulco donde estuvieron 7 días desaparecidos”.
Alonso Carvajal sostuvo que los tres jóvenes detenidos “se salvaron porque un muchacho logró escapar y llamó a una novia de otro de sus compañeros, y al final los dejaron a los otros dos muchachos tirados y golpeados en un lote baldío atrás de palacio de gobierno de esta ciudad”, aseguró.
Explicó que el muchacho de 15 años, por decisión de su familia, fue llevado a otra ciudad fuera del estado donde recibe protección de familiares de desaparecidos o víctimas de abusos policiales.
Lamentó que se “siga solapando a los criminales vestidos de policía en Chilpancingo, no había motivo de su detención. Los agarraron, estuvieran incomunicados y ahora sujetos a proceso. Vivimos en un estado donde no se respetan las leyes y donde ahora le tenemos que tener miedo también a la policía. Vivimos en un estado fallido”, acusó.
Don Virgilio, padre del joven de 15 años, dio a conocer que están exigiendo a la FGE que se actúe contra los Policías Ministeriales y municipales que privaron de manera ilegal de la libertad a su hijo y los otros dos muchachos.
Además, que se desestimen las acusaciones ahora por robo contra los tres muchachos. “Hay elementos para decir que no fueron sometidos a una detención legal, por eso estamos exigiendo que se haga justicia y se castiguen a los policías que hayan cometido estos abusos”, aseguró.