19.7 C
Chilpancingo
miércoles, 12 mayo , 2021

Se investiga si policías de Chilpancingo tienen relación con el caso de los jóvenes asesinados

Te recomendamos

Las mujeres serán las mejores aliadas de su gobierno, asegura Mario Moreno

* El candidato a gobernador por el PRI-PRD recibe el respaldo de cientos de acapulqueñas y de transportistas en...

Bloqueo en San Mateo por falta de agua

Vecinos de San Mateo realizaron un bloqueo entre las calles Leona Vicario esquina con Heroico Colegio Militar para exigir...

NASA alerta sobre sequía intensa en México

De acuerdo con la NASA, una de las sequías más generalizadas e intensas en décadas se está registrando en...

Empujones y quejas en el “Tec” por tardanza en aplicación de vacunas anticovid

Docentes de la región Centro del estado protestaron afuera del Instituto Tecnológico de Chilpancingo, por la tardanza en la...

Auto cae a zona de muelles en Ixtapa, hay 2 muertos

Un accidente ocurrido en la zona de muelles de la Marina de Ixtapa, Zihuatanejo, dejó el saldo de dos...
- PUBLICIDAD -

* La seguridad en la capital del estado queda a cargo de la Policía del Estado y Federal, informó el Secretario de Seguridad Pública, Pedro Almazán

* El fiscal Xavier Olea dijo que Jorge Vázquez y Marco Catalán Cabrera fueron llevados a barandilla por elementos de la policía municipal, y después fueron liberados por un sujeto que se identificó como “Milton”, quien pagó la multa

- Patrocinado -

Rosario García

Mientras la Secretaría de Seguridad Pública estatal informaba que asumió el control de las instalaciones de la policía municipal de Chilpancingo, ante la posibilidad de que elementos de esa corporación estuvieran relacionados con la desaparición de dos jóvenes que el miércoles aparecieron muertos, la Fiscalía General del Estado señaló que Jorge Vázquez Campos y Marco Catalán Cabrera estuvieron detenidos en barandilla, la mañana del 31 de diciembre pasado, y fueron liberados por un sujeto que se identificó como Milton, quien pagó la multa correspondiente.
En un mensaje dirigido a medios de comunicación que fue encabezado por el secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame, el secretario de Seguridad Pública estatal, Pedro Almazán Cervantes confirmó que “con el fin de facilitar las diligencias ministeriales que realiza la Fiscalía General del Estado por la comisión de diversos hechos que la ley señala como delitos, en los que presumiblemente se encuentran involucrados algunos elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Chilpancingo”, a las 16:30 horas había iniciado un operativo para asumir el control de las instalaciones de la policía preventiva de Chilpancingo.
De acuerdo con el funcionario, desde ese momento la seguridad en el municipio de Chilpancingo quedará bajo la responsabilidad de la Secretaría de Seguridad Pública, con el apoyo de elementos de la Policía Federal.
Dijo que en el operativo, que tenía la aprobación del jefe del Ejecutivo estatal, participaron 150 elementos de la Policía del Estado a bordo de 20 patrullas de la corporación; 60 integrantes del Ejército Mexicano y 10 vehículos oficiales, así como 120 elementos y 18 patrullas de la Policía Federal.
Almazán Cervantes precisó que en las instalaciones de la policía preventiva, personal de la Secretaría de Seguridad Pública realiza una revista de verificación del personal y armamento que se encuentra amparado por la Licencia Oficial Colectiva No.110, así como de las patrullas y demás equipo de cargo, de forma paralela a las diligencias que practica la Fiscalía General del Estado.
Por su parte, el fiscal Xavier Olea Peláez confirmó que en los primeros minutos de este jueves fueron localizados los cuerpos de los jóvenes Jorge Arturo Vázquez Campos y Marco Eduardo Catalán Cabrera, quienes el día domingo 31 de diciembre fueron detenidos por elementos de la policía preventiva municipal de Chilpancingo, en las inmediaciones de la Feria de Navidad y Año Nuevo, y más tarde los trasladaron a la barandilla por alteración al orden público.
Dijo que de acuerdo con los informes policiacos, una persona de nombre Milton “N” “pagó la multa impuesta a los dos primeros” y que “aparentemente era amigo de ambos y con quien se retiraron de esas instalaciones”.
El fiscal agregó que “de las investigaciones iniciales” por el doble asesinato, “se desprende la probable participación de elementos en activo de la policía preventiva municipal de Chilpancingo, en la desaparición de las personas (Jorge Vázquez y Marco Catalán) originalmente detenidas en las instalaciones de la feria”.
Señaló que entre las acciones que realiza la Fiscalía se encuentran la toma de entrevistas, investigación de campo, análisis de videograbaciones del C4 “y cuantos medios de convicción sean necesarios para arribar al conocimiento de lo que sucedió en los hechos de la fecha”, dijo Olea Peláez.
Mientras ambos funcionarios hablaban con reporteros, las fuerzas federales y estatales realizaban el operativo de revisión de armas, equipo de comunicación y parque vehicular de la policía preventiva capitalina, cuyos elementos en activo habrían aprobado todos los exámenes de control y confianza. 

Déjanos tus comentarios

- Patrocinado -
- Patrocinado -
- PUBLICIDAD -

Hoy se llevará a cabo el debate organizado por Coparmex-Chilpancingo

Confirmaron su participación Ruth Zavaleta (MC), Ambrosio Guzmán (RSP), Manuel Negrete (FxM) y Mario Moreno (PRI-PRD); quienes de...

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -
Déjanos tus comentarios