* Eloy Salmerón denunció que el dirigente estatal quiere ubicarse como diputado federal y a su esposa como legisladora local, ambos por la vía plurinominal

Carlos Navarrete

El secretario general del Partido Acción Nacional en Guerrero, Eloy Salmerón Díaz, denunció que el presidente del partido, Marco Antonio Maganda Villalba, desvía recursos de las dirigencias municipales para comprar consejeros y hacerse de candidaturas para él, amigos y familiares.
En conferencia de prensa, Salmerón Díaz explicó que el Comité Directivo Municipal (CDM) del PAN en Acapulco recibe mensualmente 84 mil pesos de prerrogativas para actividades propias, servicios y nómina, pero Maganda Villalba se queda con el 50 por ciento de ese recurso para operar políticamente a su beneficio.
Afirmó que parte de ese recurso lo destina a varios consejeros estatales para que éstos respalden sus propuestas en la integración de la Comisión Permanente que estará a cargo de la selección de los candidatos para el proceso electoral de este año.
Dijo que de esa manera el líder del partido pretende promoverse como candidato a diputado federal plurinominal, cargo que actualmente ocupa su esposa Guadalupe González Suástegui, a quien presuntamente quiere impulsar como candidata a diputada local, también por la vía de representación proporcional.
Aunado a ello, explicó que Maganda también tiene la intención de postular a sus familiares como candidatos a regidores en el puerto de Acapulco. Salmerón Díaz explicó que los esfuerzos del dirigente de Acción Nacional por “apoderase del partido” y colocar a sus allegados en cargos de elección popular han afectado directamente la estructura del partido.
“Hay falta de actividad política del presidente, está dañando severamente el crecimiento del partido y la oportunidad de ganar elecciones de manera contundente, porque no hay un plan de trabajo y si lo hay no se ha seguido, no hay un calendario de actividades ni reuniones con los comités municipales”.
Salmerón Díaz recordó que si el Tribulan Electoral del Estado (TEE) resolvió tarde la impugnación que presentaron algunos consejeros del PAN en contra de los resolutivos del Consejo Estatal del 12 de febrero, en el que se eligieron a los integrantes de la Comisión Permanente, fue porque la Comisión Nacional de Justicia del PAN retardó el procedimiento.
El resolutivo del órgano jurisdiccional es que el PAN en Guerrero debe convocar de nueva cuenta a la instalación de Consejo para elegir a los integrantes de la Comisión Permanente –luego de que los que los nombramientos del 12 de febrero quedaron sin efectos- que es el órgano que Maganda Villalba pretende controlar para la asignación de candidaturas.
Por esta situación, Salmerón Díaz exigió al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) que instalen una mesa política para resolver los problemas internos del PAN, de lo contrario advirtió que no podrán fortalecer a la coalición con el PRD, Movimiento Ciudadano y el PAN en Guerrero.
Incluso dijo que se debe analizar la permanencia de Marco Antonio Maganda al frente del partido.