* El gobernador advirtió que si el Senado no aprueba la Ley de Seguridad Interior, “¿de qué manera regulamos la participación que constantemente pedimos?” al Ejército y la Marina

Rosario García

De no ser aprobada la Ley de Seguridad Interior, “¿quién nos va ayudar?”, cuestionó el gobernador Héctor Astudillo Flores, al reiterar que Guerrero tiene la necesidad de que el gobierno federal respalde las labores de combate a la delincuencia organizada que ha convertido al estado en uno de los más violentos del país.
El mandatario estatal dijo que la Ley de Seguridad Interior busca regular la participación de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Marina, la Policía Federal y la Gendarmería en acciones de fortalecimiento de la seguridad.
Advirtió que no se trata de deslindar a la policía estatal y a las municipales de sus obligaciones, sino de tener tiempo para fortalecerlas, y considero que luego de escuchar las distintas voces sobre el tema, los senadores podrán debatir y, en su caso, aprobar la iniciativa en comisiones, para posteriormente exponerla en el pleno y votar a favor o en contra, lo que podrá tardar unos dos días.
Sin embargo, Astudillo Flores dijo que “de no aprobarse, mi pregunta es: ¿en Guerrero quién nos va a ayudar?, ¿de qué manera regulamos la participación que constantemente pedimos (a las fuerzas armadas)?”
Respecto a la necesidad de que se destinen más recursos para mejorar las corporaciones policiacas estatales y municipales, el gobernador de Guerrero expresó que “lo qué hay no alcanza” para hacerlo.
En torno a las vacaciones de diciembre, el gobernador confió en que a Guerrero le vaya bien en la última temporada vacacional del año, y destacó que este lunes arribaron a Acapulco dos cruceros, por lo que “la temporada pinta bien”.
Ante la posibilidad de que la Autopista del Sol fuera bloqueada este martes por normalistas de Ayotzinapa y padres de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala, en septiembre de 2014 –lo que finalmente ocurrió durante 3 horas— , el mandatario los convocó a no cerrar esa importante vía de cuota, “porque genera una muy mala imagen” para el estado.
Y señaló: “espero que los jóvenes tengan presente que están en su derecho de manifestarse, lo entendemos, es un derecho constitucional, pero debemos cuidar la autopista”, porque es la vía de acceso al principal centro turístico del estado.