Rosario García

Casi al concluir 2017, los adeudos de dependencias y ayuntamientos al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Guerrero, ascienden a cerca de 7 mil millones de pesos por concepto de cuotas patronales, declaró el titular de esa dependencia, Mario Moreno Arcos.
El funcionario federal aceptó que se han firmado convenios institucionales con instancias gubernamentales, la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGRo) y Ayuntamientos y aunque poco a poco, se ha podido avanzar en algunos de los casos.
Varios de los adeudos datan de cinco o más años, por lo que explicó que no todos son responsabilidad de los actuales titulares de las áreas deudoras, y confió que en las negociaciones se logren más acuerdos que permitan que se vaya reduciendo el pasivo.
En ese sentido, la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), registra un adeudo de 3 mil millones de pesos, y a pesar de que se ha buscado llegar a acuerdos para saldar la deuda, “son cobros que se hacen directamente desde el sistema nacional”. 
Mario Moreno explicó que paramunicipales también tienen serios pasivos, como es el caso de la Comisión de Agua Potable del municipio de Acapulco (CAPAMA) instancia que debe por lo menos 60 millones de pesos.
A pesar de la situación económica que presenta la delegación estatal del ISSSTE, el próximo lunes se llevará a cabo la entrega de equipamiento por un monto de 60 millones de pesos para dotar de mobiliario y aparatos para brindar una mejor atención a los derechohabientes de las clínicas de Iguala, Acapulco y Chilpancingo.
Sostuvo que se ha fortalecido la atención a los derechohabientes y que a su llegada a la delegación estatal había por lo menos 400 pacientes en la espera de atención especializada en cancerología y oftalmología, pero se ha podido resolver con la suscripción de convenios con un hospital privado.
En cuanto a las afectaciones sufridas en la infraestructura hospitalaria del ISSTE, Moreno Arcos informó que ya se iniciaron los trabajos de reconstrucción en Teloloapan, Huitzuco, Iguala y Chilpancingo.
“Eso no le va a costar al gobierno federal, dado que el ISSSTE paga un seguro, estamos negociando con el seguro…ya me definen los montos para cada clínica, para cada hospital, Acapulco también tiene algunas afectaciones y también se va a reparar…nosotros estamos considerando un aproximado de 12 millones de pesos en afectaciones”, apuntó.
Cuestionado sobre la ampliación de la clínica de Chilpancingo, anunció que para el 2018 se prevé la ampliación para considerarlo como un hospital general, ya que actualmente es una clínica hospital, y de lograrse subiría de categoría y se convertiría en un nosocomio de segundo nivel de atención, lo que implica un mayor número de camas para los derechohabientes.
“Pero tendríamos que construir un edificio a un lado, que ya está dentro de los proyectos para que ahí podamos bridar la consulta médico-familiar, que sería una clínica médico-familiar, y prácticamente todo lo que es la clínica hospital, se convertiría en un hospital de segundo nivel, que es parte de lo que le hace falta a Guerrero”, refirió.
En cuanto a la construcción de un hospital de tercer nivel en Acapulco, dijo que prácticamente ya cuenta con un predio donado por el gobierno de Héctor Astudillo, a quien agradeció por el apoyo con la estancia infantil que resultó con daños por el tiempo de vida de las instalaciones “y hoy ya cuenta con un inmueble seguro para hijos de los derechohabientes”. (Con información de Notymás)